13 autobuses y 266 bicicletas para movilidad de estudiantes del CUCiénega

Concluye entrega de la etapa piloto del Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes Multimodal

Para algunos alumnos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) estudiar una licenciatura implica gastos de manutención, renta y transporte, de ahí la importancia que se apoye su movilidad, señaló la Rectora de ese centro, maestra Felícitas Parga Jiménez, en la ceremonia de entrega del Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes Multimodal. En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, reconoció la labor del gobierno de Jalisco, pues iniciativas como esta fortalecen el desempeño en los centros universitarios.

Erica Fátima Barrera Méndez, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia del CUCiénega, es una de las beneficiadas con este programa de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS). Señaló que al ser originaria del municipio de Ayotlán aborda hasta tres camiones para asistir a clases, lo que le implica un trayecto de dos y media horas.

Los alcaldes de los trece municipios que conforman la región Ciénega recibieron las llaves de los autobuses de manos del licenciado Salvador Rizo Castelo, titular de la SEDIS, quien recordó que ellos serán responsables del mantenimiento, operatividad y mantenimiento de los camiones. Puntualizó que los autobuses cuentan con estaciones para las bicicletas y con rampas de acceso para personas con discapacidad.

El presidente municipal de Ocotlán, licenciado Enrique Robledo Sahagún, anunció que en noviembre comenzarán las obras para la construcción de una ciclovía panorámica, a fin de que los estudiantes de este municipio se trasladen por vías seguras. Añadió que los alumnos de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán y del Tecnológico de Ocotlán también aprovecharán los autobuses y bicicletas.

47 millones de pesos se invirtieron en el Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes Multimodal, el cual beneficiará, además del CUCiénega, a otros dos centros universitarios: el del Norte (CUNorte) y el de los Valles (CUValles), con diez autobuses y 266 bicicletas; y trece autobuses y 266 bicicletas, respectivamente. Los centros universitarios se encargarán del préstamo y mantenimiento de las bicicletas. Con ello se ayuda a estudiantes de 37 municipios de Jalisco.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de octubre 2014