“La música en Guadalajara en el siglo XlX”, un libro que alberga mucho más que historia
El doctor Gabriel Pareyón, profesor e investigador del Departamento de Historia y el maestro Eduardo Escoto Robledo, profesor e investigador del Departamento de Música en el CUAAD, ambos de la Universidad de Guadalajara, son los coautores del libro La música en Guadalajara en el siglo XlX, el cual forma parte de la colección Biblioteca Tapatía, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara para difundir la historia y el patrimonio cultural de la ciudad.
“Este libro es un esfuerzo para llevar a un público más amplio el mundo tapatío del siglo XlX a través de sus sonidos. Estos sonidos se relacionan con una sociedad que ha cambiado mucho, que bailaba mucho, que incitaba a los toquines en espacios públicos más que en espacios cerrados y de pronto, con el paso del tiempo y con el fin de la Independencia, se comenzaron a consolidar propuestas de orquesta en espacios cerrados, logrando la inauguración del Teatro Degollado, el cual se convirtió en la sede de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad, la cual ha ido evolucionado hasta convertirse en la Orquesta Filarmónica de Jalisco; por lo tanto, el libro busca que toda esta historia compleja sea accesible para todo público, y no sólo para historiadores e investigadores musicales”, comentó Pareyón.
El libro contiene algunas partituras que fungen como una representación visual de los sonidos reproducidos en aquella época, por lo que el proceso de creación e investigación presentó diversos retos para los autores.
“A pesar de que el tiempo que tuvimos para construirlo fue poco, y de que hemos trabajado en investigaciones más técnicas, nos llamó mucho la atención construir este libro siguiendo la línea de la divulgación; nos importaba que se generara un material que funcionara como una herramienta para comprender este tema de manera accesible”, contó Escoto Robledo.
“El proceso de escritura fue de prisa –añadió–, se configuró en tiempos poco comunes, pero fue muy satisfactorio determinar los temas, las posibilidades y los panoramas que se lograron plantear. Tuvimos que enfrentarnos a retos como hablar de historia, interpretación de los contextos sociales de la música, aspectos de análisis técnicos de la música, sin que fuera difícil de interpretar para un público más amplio”.
Para Pareyón, el integrar estas partituras es una manera de que la música “coquetee” y “converse” con el espectador, de seducir al lector y entregarle evidencias de lo que se producía en aquella época: “Lo ideal sería integrar un CD o un QR; sin embargo, esa información puede desaparecer y las partituras viven desde el siglo XIX”.
Según los creadores, La música en Guadalajara en el siglo XlX no es el primer acercamiento a la investigación y divulgación de los sonidos creados en aquella época, y se logró gracias a múltiples esfuerzos; por ejemplo, el rescate de aquella música, interpretada por músicos contemporáneos, por lo que este libro puede representar un refuerzo a esa lucha por la divulgación de la obra de autores como José Mariano Elízaga, Cruz Balcázar Villegas, Jesús González Rubio y Clemente Aguirre.
Pareyón y Robledo resaltaron que los artículos que componen la lectura son accesibles para todo público, y no sólo para académicos y músicos, por lo que esperan que lectores de todo tipo puedan apreciar la extensa pero accesible investigación, así como los datos claves para la comprensión de los sonidos que siguen resonando, de una u otra manera, hasta nuestros tiempos.
Por ahora, el libro, que fue presentado en la anterior Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se encuentra disponible para su venta en las librerías del Ayuntamiento de Guadalajara, y se espera que a lo largo de este año continúen las presentaciones, mismas que son dadas a conocer en la página de Facebookdel CUAAD.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 14 de enero de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Gustavo Alfonzo
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