CUTonalá recibe certificación como líder ambiental en la Red Universitaria
El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) recibió el Certificado Líder Ambiental del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, mediante el cual refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, precisó que la certificación otorgada al CUTonalá pone el ejemplo para que otros centros universitarios se sumen a la iniciativa.
“Lo que ha venido haciendo el CUTonalá se convirtió en un símbolo, pone el ejemplo y empieza a transformar a otros, esto es el principio del cambio”, declaró.
Celebró la generación de energía limpia en el campus de Tonalá y las certificaciones obtenidas luego de varios procesos y, sobre todo, el efecto logrado en los estudiantes.
“La transformación real que se hace en el CUTonalá es que los estudiantes sean conscientes de lo que estamos haciendo, porque nosotros no somos la Secretaría de Energía, somos una universidad”, añadió.
El Rector del CUTonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos, enfatizó que con la certificación se da continuidad al camino hacia un futuro más verde y sostenible.
“Este reconocimiento refleja el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de toda nuestra comunidad universitaria en la construcción de un futuro más sostenible, responsable con el medio ambiente y alineado con los principios del desarrollo sostenible”, dijo.
El Director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUTonalá, maestro César González Coronado, explicó que en 2018 el plantel obtuvo la primera certificación como líder ambiental, lo que sentó un hito. Sin embargo, la pandemia interrumpió las auditorías para refrendar la certificación y la perdió hasta el año 2023 en que iniciaron las gestiones hasta conseguirlo recientemente.
El titular de la Semadet, ingenieroJorge Israel García Ochoa, destacó que con la implementación de buenas prácticas ambientales derivadas de la certificación se formará a las futuras generaciones.
“Es la oportunidad de darle la importancia de cuidar y mejorar día a día nuestro planeta, y ser agentes de cambio en las comunidades. También es el recordatorio de que cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la protección de nuestro planeta y en la mitigación del impacto ambiental”, precisó.
“La certificación no sólo refleja las acciones implementadas para minimizar el impacto ambiental en nuestro campus, sino que también posiciona al CUTonalá en un modelo de responsabilidad social y ambiental dentro de la Universidad de Guadalajara y en la comunidad educativa”, subrayó González Coronado.
El Director general de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet, ingeniero Juan Luis Sube Ramírez, auguró que el esfuerzo de la UdeG contagie a la comunidad universitaria y trascienda en otras casas de estudio para obtener la certificación.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre de 2024
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Fernanda Velazqquez
- 304 vistas