“ApropiArte” busca que más preparatorianos vivan el MUSA

Gregoria González, estudiante de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD, crea estrategia para formar públicos de museos de forma didáctica

Tras identificar que la mayoría del público visitante al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara tiene poca presencia de adolescentes, Gregoria González Espinosa, estudiante de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ideó una estrategia para acrecentar el gusto por visitar museos en estudiantes de bachillerato.

De eso trata “ApropiArte”, proyecto ejecutivo que se consolidará como un instrumento de generación de públicos a través de estrategias personalizadas y didácticas.

“Por lo pronto, se busca vincular dos espacios emblemáticos de la UdeG: el MUSA y la Preparatoria 5. Se hizo un estudio de percepción y se identificó que el gran ausente en este museo son los adolescentes. La Prepa 5 cumple con la formación humanista y considero que sería un buen objeto de estudio”, destacó González Espinosa.

La investigación parte de incrementar sus capitales culturales, basado en una teoría del sociólogo Pierre Bourdieu, pero aterrizado al contexto de la ciudad de Guadalajara –dijo–. Y esto es a través de actividades que consideren divertidas, que les parezca que el museo no es un lugar aburrido, sino cercano”.

La gestora cultural informó que al ser el MUSA parte de la UdeG es importante que el estudiantado adolescente sienta que el museo es parte de ellas y ellos. “Este es el recinto más significativo, es decir, la puerta de entrada para otros recintos culturales”.

“ApropiArte” está en proceso de consulta, se recopila información mediante cuestionarios que definirán el rumbo de las actividades lúdicas que más les parezcan atractivas a las y los jóvenes de la Preparatoria 5.

“Esperamos que se concrete la visita guiada, las herramientas digitales como la selfie y los videos de TikTok, que son innovadoras para los jóvenes; que recreen una propia obra de arte con sus manos, rally de conocimientos, actividades en las que encuentren pistas en las pinturas”, detalló.

Todo esto se logrará de la mano de las áreas de Comunicación y Difusión, y de Servicios Educativos y Atención a Grupos del MUSA, para sofisticar la estrategia, con el fin de que más adolescentes se reconozcan como un público que por voluntad propia visite este museo o vaya a otros.

González Espinoza apuntó que los mayores aliados será el profesorado de las TAE relacionadas con arte y cultura, que dispondrán también actividades desde las aulas para alimentar los imaginarios del museo, como la enseñanza de la vida y obra de José Clemente Orozco, cuyos murales están al interior del Paraninfo Enrique Díaz León, dentro del recinto del MUSA.

La encargada de Comunicación y Difusión del MUSA, Sandra Reyes Velasco, externó que actualmente el público principal que llega a este espacio cultural público es de entre 18 y 35 años. “Es muy útil contar con herramientas que permitan atraer a un público más joven”.

“De hecho, hay exposiciones en las que creemos que acudirán más adultos, pero luego resulta que están llenas de jóvenes de preparatoria, e incluso de secundaria; esto es muy variado, no podemos decir aún que un contenido específico es el que les atrae”, dijo.

“ApropiArte” cuenta con la colaboración de todas las áreas del MUSA y, una vez que se establezcan las actividades lúdicas a implementarse, luego de la encuesta, será en la semana del 15 de octubre cuando ocurra la primera visita con dos grupos de 20 estudiantes de la TAE de Apreciación del Arte de la Preparatoria 5.

Después de eso, habrá dos visitas más en lo que resta del ciclo escolar 2024-B, con la intención de que cada semestre se repitan y que incluso sean replicados en otros recintos culturales de la UdeG.

Reyes Velasco recordó que mediante el área de Servicios Educativos y de Atención a Grupos, cuya responsable es Fernanda Ordañana, siguen realizando los recorridos guiados dirigidos a todo tipo de públicos; pero que con “ApropiArte” habrá actividades lúdicas específicas para los estudiantes de preparatoria de alrededor de 15 años de edad.

Según información del MUSA, la mayor presencia de estudiantes de bachillerato que acuden al recinto son de preparatorias regionales, fuera del Área Metropolitana de Guadalajara; por lo que con “ApropiArte” se analizarán además los contextos que atraviesan los jóvenes sobre sus posibilidades de acudir a este museo emblema de la UdeG.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 24 de septiembre de 2024

Texto: Iván Serrano Jauregui