Colaboran estudiantes del CUAAD con el gobierno de Tapalpa

Buscan estudiar y generar aportes a edificios históricos

Los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Israel Nuño Álvarez, Michelle Bermejo Méndez y Alfonso Mares Alfaro, así como Christian Enrique Hernández, prestador de servicio, trabajan en un proyecto de investigación sobre edificios históricos con el gobierno de Tapalpa.

Parte del trabajo “Arquitectura colonial de la feligresía del Convento de Tapalpa”, consistió en recopilar datos e información sobre el Convento Franciscano de Tapalpa y la Capilla de la Purísima Concepción, en el Centro Histórico del poblado, así como el Hospital de Indios de Atacco, que se encuentra en una comunidad del mismo nombre, a 3 kilómetros de Tapalpa.

La integración de los jóvenes inició en la clase Seminario de investigación, para lo cual los estudiantes eligieron a Tapalpa, y el municipio apoyó con hospedaje y alimentos. En fechas posteriores, el académico del CUAAD el doctor José Alfredo Alcantar Gutiérrez, contactó al municipio para firmar una carta de intención que se formalizará posteriormente en un convenio de colaboración.

De acuerdo con Alcantar Gutiérrez, Director del Instituto de Estudios Sobre Centros Históricos (IESCH), la finalidad de la colaboración es crear un libro que contenga la historia, las características y el análisis de edificios, y que sea de fácil interpretación para la comunidad.

Planteó que con estos esquemas de vinculación se muestra que hay un trabajo entre estudiantes, investigadores y ayuntamientos.

“La arquitectura es un testimonio de las sociedades que nos antecedieron; a nosotros nos corresponde preservarla para las nuevas generaciones”, agregó.

Israel Nuño Álvarez explicó que uno de los retos fue el levantamiento topográfico de la antigua iglesia de Tapalpa, a fin de conocer y reconstruir su imagen y los cambios que sufrió.

“Fue una experiencia muy amena: vivir el pueblo de noche, su gente, edificaciones (…) trabajamos; pero lo vivimos como si estuviéramos de vacaciones”, dijo, y agradeció este esfuerzo que le ayudó a reafirmar lo que le gusta: el patrimonio edificado.

Michelle Bermejo Méndez expresó su aprendizaje en temas como trabajo en equipo y organización. Además de que conoció más sobre el proceso de investigación.

“Analizar un edificio muy antiguo, que es patrimonio de Jalisco, resultó interesante porque me gusta especialmente la restauración; por eso elegí participar en esto”, explicó.

Los estudiantes ya finalizaron su trabajo de campo en Tapalpa y aún continúan las labores del proyecto.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2022

Texto: Sergio González | CUAAD