Hospital Civil de Guadalajara, sede del Día Mundial del Corazón
La unidad Fray Antonio Alcalde, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), fue sede para celebrar el Día Mundial del Corazón –29 de septiembre– y para anunciar las acciones en favor de la prevención por parte de la Secretaría de Salud Jalisco.
La ceremonia tuvo lugar en la plazoleta adjunta al Servicio de Cardiología de la unidad Fray Antonio Alcalde, del HCG, y donde se encuentra la escultura Fuente de vida, de Francisco Gómez Ruvalcaba –pieza que simboliza la solidaridad con los pacientes enfermos del corazón–.
El Director General del HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, dijo que es un honor que el HCG haya sido elegido como sede de la celebración del Día Mundial del Corazón para este año 2019, que tiene como lema “Mi corazón, tu corazón”.
Dijo que en los servicios de Cardiología de las dos unidades del HCG –Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca– se brinda atención multidisciplinaria a la población de Jalisco y estados circunvecinos.
Sólo en 2018, la unidad Fray Antonio Alcalde brindó atención a 5 mil 725 pacientes en la consulta, se realizaron más de 700 interconsultas y cerca de mil 300 hospitalizaciones.
Destaca el Programa de cirugía cardiaca en este nosocomio, dijo, y añadió que los principales motivos de ingreso fueron la cardiopatía isquémica, las arritmias, las enfermedades valvulares y la insuficiencia cardiaca crónica, entre otros.
Agregó que el Servicio de Cardiología Pediátrica brinda una atención anual de cerca de dos mil 500 consultas, de las cuales la mayor parte requieren hospitalización.
En el hospital Dr. Juan I. Menchaca se atienden en consulta externa, en promedio por año, cerca de 7 mil pacientes, y semanalmente de uno a dos pacientes con infarto agudo al miocardio son recibidos en el Servicio de Cardiología.
Los principales diagnósticos son hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y la dislipidemia.
Resaltó que en esta unidad hospitalaria hay un equipo multidisciplinario de rehabilitación cardiaca, único en el Occidente del país, que brinda atención médica de alta especialidad en una institución pública, y explicó que este tipo de servicios se ofrecen en hospitales particulares y con un alto costo para la población, dijo.
Dijo que 17.9 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares. Uno de cada tres decesos en el mundo, son resultado de estos padecimientos. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades del corazón son prevenibles.
Añadió que se presenta un infarto agudo al miocardio cada cuatro segundos, y un accidente vascular cerebral cada cinco. En el mundo, los decesos por enfermedades cardiovasculares en el año 2030 podrían alcanzar los 23.3 millones, sobre todo por cardiopatías y accidentes cardiovasculares cerebrales.
Por su parte, el Secretario de Salud de Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, destacó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, México y Jalisco; de ahí la importancia de impulsar acciones preventivas para disminuir riesgos de padecerlas, afirmó el Secretario de Salud en el Estado, doctor Fernando Petersen Aranguren.
El funcionario anunció acciones para prevenir y disminuir los riesgos en la población de padecer enfermedades cardiovasculares.
Las acciones en favor de la cardioprevención incluyen modificaciones en cuatro rubros: manejo adecuado del estrés, estilos de vida saludables, impulsar en comunidades y municipios un frente al infarto agudo al miocardio, y un protocolo nacional para la atención de pacientes con infarto, a través del Código infarto.
Petersen Aranguren habló de la necesidad de que quienes estudian carreras enfocadas en la salud, sepan hacer resucitación cardiopulmonar básica, a fin de tener un Jalisco cardioprotegido.
Explicó que el manejo del estrés incluye promover una actitud positiva, espacios recreativos y de esparcimiento, además de la práctica del deporte, la relajación y respiración profunda.
Dijo que los estilos de vida saludables engloban hábitos alimenticios adecuados y ejercicio físico; promueve la campaña MAC (Muévete, Actívate, Chécate), y el impulso de que todos los municipios estén enlazados para hacer frente al infarto agudo de miocardio, además de tener un código único e impulsar el Protocolo nacional, que es el Código infarto.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 30 de septiembre de 2019
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga
- 52 vistas