Presentan "Cómo montar un cine" en el FICG 33

La publicación busca impulsar la creación de más espacios de exhibición

Constituirse como un acompañamiento teórico-práctico para las personas interesadas en la creación de espacios de proyección alternativa, así como de comunidades de organizadores y espectadores, es la finalidad de Cómo montar un cine: Manual para exhibidores, publicación de la autoría de Fernanda Río y editada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 33.
 
Fernanda Río recordó que hace cuatro años decidió montar una sala de cine y ahora, con esta publicación, pretende compartir su experiencia, ya que comenzó sin saber nada, pero tuvo la fortuna de encontrar un socio, aunque reconoció que para esto se necesita mucha tolerancia a la frustración.
 
“Empecé escribiéndolo en una hoja de word y enviándolo a los cineclubes por correo. Después pensé que podría ser algo más: acortarle el camino a muchas personas para hacer exhibición; además de rescatar la importancia del ritual de ir al cine, de encontrarse con otras personas, de disfrutar de ese universo de cuando se apaga la luz”, agregó.
 
Ana Rosas Mantecón, doctora en Antropología y quien se ha especializado en la investigación sobre consumo cultural y recepción artística, señaló la importancia de este material en un país donde sólo entre 15 y 30 por ciento de la población asiste al cine, y donde 90 por ciento de los municipios están excluidos del cine como espacio de proyección. Este libro expone la razón de por qué montar un cine, cuál es el contexto y las potencialidades de hacerlo, dijo.
 
“Cuenta con diálogos, con entrevistas que describen experiencias similares, que dan cuenta de estos saberes. Tendemos a pensar el mundo cinematográfico a partir de las películas y a partir de su exhibición, pero si hay algo que hila todas las etapas en las que Fernanda Río va invitando a montar un cine, es el público que está en el centro. Es un proyecto que uno puede ver desde el diseño, la programación. Está lleno de imágenes de cómo son los públicos y cuál es el sentido de instalar un cine”, resaltó.
 
Precisó que Fernanda Río pone el dedo en la llaga en el sentido de que el cine está dejando de ser, en nuestro país, un acontecimiento colectivo para transformarse en un producto a la carta, y reflexiona sobre lo que perdemos y ganamos en este tránsito multimedia.
 
“Ofrece herramientas y soportes para construir una relación con los públicos –abundó Rosas Mantecón–. Programar, nos dice Fernanda, es ser un buen observador tanto del cine como de las circunstancias en las que se ve ese cine. Así, invita a conocer a los espectadores no sólo en sus características generales, sino también en sus preocupaciones, experiencias y expectativas”.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2018
 
 
Texto:Laura Sepulveda
Fotografía: Paulo Jiménez