Constancio Hernández Alvirde

Número de Rector

Vigésimo noveno Rector - 20 de Noviembre de 1937 - 6 de Marzo de 1940

Nació el 4 de diciembre de 1901 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estudió el bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco y la carrera de abogado en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara, de donde se tituló en 1925. Fue notario público, regidor del ayuntamiento tapatío, presidente municipal de Guadalajara y diputado del Congreso del Estado por el distrito V.

El 16 de febrero de 1937 fue nombrado Director de Estudios Superiores del Estado de Jalisco, desde donde impulsó la reapertura de la Universidad con el propósito de evitar que la Universidad Autónoma de Occidente se apropiara de la denominación histórica de Universidad de Guadalajara. El 22 de julio de 1937, como diputado, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley del gobernador Everardo Topete para reabrir la Universidad de Guadalajara. Desde entonces y hasta marzo de 1940 fungió como rector de la Universidad. Durante 56 años fue profesor de la Facultad de Derecho.

Como reconocimiento a su labor, el 29 de septiembre de 2015, el Cabildo Municipal de Guadalajara aprobó la iniciativa de decreto para poner el nombre de Constancio Hernández Alvirde a la calle oriente del Edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, en el tramo que va desde la calle José María Morelos hasta la calle Manuel López Cotilla. Su estatua se ubica en esta calle.

Enviado por Ivonne el Lun, 27/06/2022 - 17:38