Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Rafael Pérez Escamilla

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen: 
23 de Febrero 2016
Fecha de entrega: 
26 de Febrero 2016

Se otorga el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara a Rafael Pérez Escamilla, por su valiosa contribución a la investigación científica nacional e internacional, en las áreas de nutrición y salud materno-infantil; en la disminución de inseguridad alimentaria en el hogar y en el desarrollo de políticas públicas de nutrición para prevenir la obesidad y las enfermedades crónicodegenerativas, lo que le ha permitido ser asesor cinetífico de alto nivel de organizaciones y fundaciones internacionales y de los gobiernos de México, Brasil, Colombia y los Estados Unidos.

Originario de la Ciudad de México, se graduó en la Universidad Iberoamericana con honores como Ingeniero Químico en 1982, en 1985 obtuvo el grado de maestro en Ciencias de los alimentos, en 1991 el Doctorado en Nutrición y en 1993 el Post-Doctorado en el área de Nutrición y Desarrollo Infantil en la Universidad de California en Davis.
Se ha desempeñado como docente e investigador en las universidades de: Connecticut (desde 1994 y hasta la fecha), Universidad de Yale (2009).
Entre las múltiples actividades directivas y de asesoría destacan las siguientes: Consejero Asesor en el Centro para eliminar las Disparidades en la Salud entre Latinos de la Universidad del Paso, Texas, y de la Universidad de Connecticut, en Storrs (2005 a la fecha); Director de la Oficina de Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública, New Haven, Connecticut; Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Panamericana de Educación y Salud, en Washinton, D.C.; Director del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública, en New Haven, Connecticut; Consejero Asesor en la Academia de Ciencias de New York, de 2011 a la fecha; Miembro del Comité Nacional de Estadísticas sobre Alimentación y Nutrición de la Academia Nacional de Ciencias, en 2013.
Su producción comprende 160 artículos científicos, 2 libros, 8 números especiales en revistas científicas especializadas, numerosos capítulos de libros y reportes técnicos. Ha sido director de tesis de 60 estudiantes de maestría, doctorado y post-doctorado, y ha facilitado estancias de investigación para 15 académicos de diversos países con su grupo de trabajo. Además de invitaciones para dictar más de 200 conferencias en instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en todas las regiones del mundo.
 

Compartir en Google Plus