Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Se otorga el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara al Dr. Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, por su destacada trayectoria parlamentaria, sus aportes en la administración pública y la política exterior del país, así como por su contribución a los procesos democráticos, la vigencia de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y la transición política en México.

Porfirio Muñoz Ledo nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933 y cuenta con los siguientes estudios universitarios: Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1955; Estudios de Posgrado por la Academia de Derecho Comparado, en Cuba, en 1956; Maestría por el Instituto de Estudios Políticos por la Universidad de París, en Francia, en 1957; y, Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por la Universidad de París, en Francia, en 1958.
Que durante sus estudios de licenciatura fundó la revista Medio Siglo para impulsar la lucha social, en 1952. En ese mismo período, destacó como orador al ganar un campeonato internacional de esta disciplina. Desde muy joven se interesó e involucró en la política nacional, donde cultivó una fructífera trayectoria en la administración pública, al desempeñar las siguientes responsabilidades: Subdirector de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 1961 a 1964, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 1966 a 1970, Subsecretario de la Presidencia de la República, de 1970 a 1972, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), de 1972 a 1975, Secretario de Educación Pública (SEP), de 1976 a 1977.
Como titular de la Secretaría del Trabajo, creó la Comisión Nacional de Protección al Salario, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Porfirio Muñoz Ledo cuenta también una fructífera trayectoria en el ámbito de política exterior de nuestro país, al haber ocupado los siguientes cargos:  Miembro del Consejo Consultivo Cultural de la Embajada de México, en Francia, de 1965 a 1966, Miembro del Consejo Ejecutivo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en 1977, Representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 1979 a 1985, Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Vicepresidente del Comité Planetario para Negociaciones Económicas Mundiales, de 1980 a 1985, Presidente del Grupo de los 77, de 1983 a 1984.
Destaca por su labor legislativa, al haber desempeñar los siguiente cargos de representación popular: Senador de la República por el Distrito Federal, en 1988, Diputado Federal, 1997-2000, Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, de 2009 a 2012.
En 1987, al lado de figuras como Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, César Buenrostro y Rodolfo González Guevara, impulsó la creación de la Corriente Democrática del PRI, con el propósito de democratizar los procesos de toma de decisiones de ese partido. Al considerar que la designación de Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial fue una imposición del Presidente de la República y representaba un alejamiento de los principios revolucionarios que le dieron origen al partido, los miembros de esta Corriente renunciaran a su militancia.
Que en función de las múltiples irregularidades y denuncias registradas en el proceso electoral presidencial de 1988, Porfirio Muñoz Ledo fue partícipe de las movilizaciones en defensa del voto. Esto constituyó parte de los cimientos de la organización civil y pacífica que, junto con el apoyo de otros actores políticos, permitieron la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. A partir de esta agrupación política, fue posible postular y dar voz a líderes y políticos de izquierda, además de encauzar y canalizar múltiples demandas sociales.
Que el movimiento social iniciado a finales de la década de los ochenta del que fue parte Porfirio Muñoz Ledo, junto con otros líderes de la política mexicana, constituyó un impulso a los procesos democráticos, los derechos humanos y la construcción colectiva del espacio público, que en los años por venir hicieron posible la transición política en México.
Siendo miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y junto con el Partido Verde (PV), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Acción Nacional (PAN), formó la primera mayoría de oposición en la Cámara de Diputados. En este contexto, en 1997 fue el primer legislador de oposición que presidió el Congreso de la Unión y respondió al informe anual del Presidente de la República Ernesto Zedillo, así como el primero en presidir la Comisión Permanente del propio Congreso.
El doctor Muñoz Ledo es Maestro Emérito por la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez y la misma institución educativa creó la Cátedra Patrimonial “Muñoz Ledo” en 2007 como reconocimiento a la destacada trayectoria en el ámbito académico, político y social. Ha sido profesor y directivo de diversas instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.
A lo largo de las décadas, Porfirio Muñoz Ledo ha entablado una estrecha relación con la Universidad de Guadalajara, donde ha sido conferencista y ponente, co-organizador de eventos académicos especializados, así como asiduo visitante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dictamen

Enviado por Sol Vargas el Mié, 27/03/2019 - 13:23