Luz María Villarreal de Puga

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Se aprueba se otorgue el título de Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Guadalajara a la Mtra. Luz Maria Villarreal de Puga, por sus valiosas aportaciones a nuestra Universidad, su contribución al estudio de la Biología así como en la formación académica de muchas generaciones de alumnos de nuestra alma mater.

Originaria de la Ciudad de México, obtuvo el grado de Maestría en Biología en la Escuela Superior Nueva Galicia, así como la Maestría en Inglés en el Instituto Cultural Mexicano Norteamericano.

Desde 1960 se desempeñó como profesora del Instituto de Botánica, Escuela de Trabajo Social, Escuelas Preparatorias 1, 2, 3, Facultades de Agricultura de la Universidad de Guadalajara, Escuela Normal Superior Nueva Galicia y la Normal Superior de Jalisco. Fue fundadora del herbario de la Universidad de Guadalajara, en el Instituto de Botánica, el tercero más importante a nivel nacional y el primero en el occidente de México.

Fue codescubridora de los maíces silvestres (teosintes) Zea Perennis en Ciudad Guzmán y Zea Diploperennis en la Sierra de Manantlán, fue fundadora de los laboratorios de investigación para el estudio de los granos de polen; hongos del Estado de Jalisco; de las Cactáceas mexicanas y de cultivo in vitro.

En 1984 obtuvo para la Universidad de Guadalajara, de la primera reserva de la biosfera en Jalisco, para la protección del bosque de la Sierra de Manantlán y del maíz perenne, otorgada por el gobernador del Estado Lic. Enrique Álvarez del Castillo. Dono sus colecciones de plantas al herbario de la UdeG, las cuales tienen origen en Norte América, Canadá, América del Sur, el Caribe, Centroamérica, África, Jalisco y varios estados de la República Mexicana.

Entre los reconocimientos, nombramientos, premios y otras distinciones que se le han otorgado podemos mencionar: socio fundadora y activa de la Sociedad de Ciencias Naturales del Estado de Jalisco, Presidenta y Secretaria del Instituto de Botánica, medalla de plata otorgada en el año internacional de la mujer por el gobernador Orozco Romero 1975, Personaje del año por Estudio y Difusión de la Flora de Jalisco, Litografía de Macpxochitl (1981) y la de Castilla Elástica (1989) concedidas a los principales botánicos de México, se le dedican los nombres científicos de 12 plantas de Jalisco, Profesor emérito de la UdeG en 1990, medalla de oro y plata “López Cotilla”, la UdeG creía medalla con su nombre para premiar la excelencia en Biología.

Brochure

Enviado por Sol Vargas el Mié, 08/10/2014 - 10:23