Juan Ramón de la Fuente

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Se otorga el título de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Guadalajara al Doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez por sus contribuciones a la psiquiatría, la neuropsiquiatría y la salud pública como médico, científico, profesor y funcionario gubernamental, así como por su liderazgo universitario al promover la educación superior como bien público e impulsar la excelencia académica de las universidades en México.

Originario de la ciudad de México.  Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó su especialización en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, donde fue Jefe de Residentes; y la maestría en Ciencias en la Universidad de Minnessota, Estados Unidos, institución en la que comenzó su vida docente como Profesor Asociado. Al regresar a México se posicionó como uno de los psiquiatras con mayor reconocimiento en el país, a partir de su prolífica investigación en este ámbito.
Desde 1980, es profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, de la cual fue Director en el periodo 1991-1994. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán –donde creó el laboratorio de Psiconeuroendocrinología– y Jefe de la División de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Maestro Ramón de la Fuente Muñiz”. En la UNAM también fungió como Director del Programa Universitario de Investigación y Salud y como Coordinador de Investigación Científica; durante su gestión fueron fundados el Instituto de Biotecnología y el Centro de Neurobiología.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, nivel III. Sus investigaciones sobre el alcoholismo permitieron construir un instrumento con validez universal para la correcta identificación del problema en sus fases tempranas. El AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test y, en español, denominado Cuestionario de Identificación de Desórdenes por el uso del Alcohol) fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo. También participó en el equipo de expertos que diseñaron el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM IV), de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, utilizado en todo el mundo.
La producción científica del Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez comprende 120 publicaciones en revistas médicas y científicas internacionales de alto impacto; 86 publicaciones de divulgación en educación, sociedad y cultura; 20 libros como autor, coordinador y editor; 75 capítulos de libro; 104 prólogos, reseñas y presentaciones de libros y más de 4 mil 200 citas en la literatura científica nacional e internacional. Ha dictado más de 70 conferencias magistrales. Que ha sido miembro del comité editorial, revisor y editor de más de 22 revistas médicas y científicas de México y el mundo.
El primero de diciembre de 1994, fue nombrado Secretario de Salud por el entonces Presidente de la República, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León;  responsabilidad que encabezó hasta 1999 y en cuya gestión impulsó la Comisión de Arbitraje Médico y la reforma a la Ley General de Salud y consolidó el esquema de descentralización de los servicios de salud, entre otras iniciativas.
En 1999 el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez fue electo por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, rector de esa máxima Casa de Estudios para el periodo 1999 – 2003 y, posteriormente, fue reelegido por unanimidad para un segundo periodo, de 2003 – 2007, bajo su rectoría se consolidó el prestigio y liderazgo académico de la UNAM: se logró la declaración de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; se implementó la reforma gradual del sistema de inscripciones; se impulsó la creación del sistema de transporte PUMABUS y el sistema de uso de bicicleta BICIPUMA; se puso en funcionamiento la computadora más potente de Latinoamérica, Kan Balam; se edificó el Memorial del 68; se inauguró el Museo Universitario de Arte Moderno Contemporáneo; y se dio amplia difusión al posicionamiento de la UNAM en distintas mediciones internacionales, entre otros logros.
Ha formado parte de importantes organismos internacionales en las áreas de su desempeño profesional, pertence a más de 20 sociedad académicas y científicas y recibido importantisimas distinciones, así como 16 Honoris Causa de distintas universidades.
Su liderazgo en el ámbito de la educación superior como profesor, investigador, directivo y consejero, se ha caracterizado por promover y reivindicar el carácter social, humanista y transformador de la Universidad como bien público en el contexto latinoamericano

Enviado por Sol Vargas el Mar, 01/12/2015 - 11:20