José Montes de Oca y Silva

Maestro Emérito
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Otórguese el título de Maestro Emérito al Lic. José Montes de Oca y Silva como justo reconocimiento a su trayectoria en la Universidad de Guadalajara mediante su praxis académica, profesional y social.

A través de su pensamiento y acción claramente revolucionarios, se identificó con la Universidad de Guadalajara, a la que dedicó su vida, desde la fecunda permanencia en la cátedra, mediante la disciplina en la investigación y con el espíritu de sabiduría propia del hombre que alcanza la grandeza histórica de constituirse un símbolo de la misma institución a la que sirve y ama.

Fue Montes de Oca y Silva, universitario de preclara inteligencia, pudo sintetizar el pensamiento filosófico universal y, habiendo comprendido el desarrollo dialéctico del mismo, se comprometió de por vida con la corriente revolucionaria de pensamiento que permite avanzar en la lucha por la construcción de una sociedad más justa.

Durante 40 años fue maestro de la Juventus, con su voz, con su exposición directa, inició a las nuevas generaciones en su análisis racional  de los problemas filosóficos y sociales. Intervino en la reestructuración de planes y programas de estudio, en la redacción de documentos universiarios que establecían y desarrollaban los principios ideológicos fundamentales, y en el diseño de leyes y reglamentos que la universidad demandaba.

Las autoridades universitarias encontraron en el Lic. Montes de Oca el elemento idóneo para llevar la representación de la universidad a reuniones nacionales de trabajo, congresos y asambleas. La huella indeleble de su espíritu trascendió del ámbito educativo universitario al profesional estatal. Durante cuarenta años dio brillo también a la profesión de abogado, así mismo la judicatura recibió la riqueza cultural de Montes de Oca. El mismo que junto con eminentes juristas terminó la Ley Orgánica de la Universidad de 1947.

Fue maestro orientador del rumbo filosófico en la Universidad, el creador de la cátedra de Sociología Jurídica, en la Facultad de Derecho, creador y primer Director del Departamento de Trabajo Social, maestro investigador, presidente auxiliar de la Junta de Conciliación y Arbitraje, juez menor en la ciudad de Guadalajara y presidente del Tribunal de Menores del Estado.

Enviado por Sol Vargas el Mié, 29/07/2015 - 13:31