Ifigenia Martha Martínez y Hernández

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

 Se otorga el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara a la Dra. Ifigenia Martha Martínez y Hernández, por su destacada labor como catedrática, funcionaria y diplomática mexicana, sus aportes al pensamiento económico que busca mayor igualdad social, así como por su contribución a los procesos democráticos, la vigencia de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y la transición política en México.
 

 
Ifigenia Martínez nació en la Ciudad de México. Es Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó sus estudios de 1942 a 1946. Además, es Maestra y Doctora en Economía por la Universidad de Harvard, titulándose en 1949. Es reconocida como la primera mexicana con doctorado. 
Durante sus estudios de posgrado en Harvard, tomó clases con economistas de la talla de Leontief, premio Nobel de Economía en 1973. En aquellos años, comenzaba a perfilarse la Teoría del Desarrollo, sobre todo la planteada a partir de los postulados de John Maynard Keynes, quien defendía que las políticas monetarias y fiscales expansivas podrían aumentar la renta del país y reducir el déficit público. Esta teoría marcaría el trabajo académico y político de la doctora Ifigenia Martínez.
Con tan sólo 24 años, en 1949, Ifigenia Martínez se convirtió en la cofundadora de la sede en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el organismo responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.
Ha sido una de las primeras mujeres en lograr importantes responsabilidades como funcionaria del gobierno mexicano, llegando a ocupar cargos como: Embajadora y Representante Alterna de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Subdirectora General de Finanzas del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FONAFE), Directora de Programación y Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jefa de la Oficina de Política Fiscal, Jefa del Departamento de Análisis Fiscal y Subjefa del Departamento de Subsidios de la SHCP, Integrantes de la Comisión Consultiva de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jefa de asesoría económica de la Presidencia de la República, Asesora del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Asesora económica del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Respecto a su trayectoria legislativa, dentro de sus cargos de elección popular más importantes figuran: Diputada Federal en la L Legislatura, Presidenta de la Comisión de Presupuesto, de 1976 a 1979, Senadora de la República en la LIV y LV Legislaturas, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, de 1988 a 1991, Diputada Federal en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997, Diputada Federal en la LXI Legislatura, Presidenta de la Mesa de Decanos, integrante de las Comisiones de Economía, de Marina, de Transporte, y de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos, de 2009 a 2012, Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de 2016 a 2017.
En 1987, al lado de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, César Buenrostro y Rodolfo González Guevara, impulsó la creación de la Corriente Democrática del PRI, con el propósito de democratizar los procesos de toma de decisiones de ese partido. Al considerar que la designación de Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial fue una imposición del Presidente de la República y representaba un alejamiento de los principios revolucionarios que le dieron origen al partido, los miembros de esta Corriente renunciaran a su militancia.
En 1988, apoyó la candidatura a la Presidencia de la República del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, postulado por una coalición de partidos y agrupaciones políticas de centro-izquierda que aglutinó a la oposición progresista, denominada el Frente Democrático Nacional (FDN). Este acontecimiento constituyó un parteaguas en la historia del México moderno, al encauzar el malestar ciudadano de la época y representar una alternativa al régimen de partido hegemónico.
En función de las mútliples irregularidades y denuncias registradas en el proceso electoral presidencial de 1988, Ifigenia Martínez fue partícipe de las movilizaciones en defensa del voto. Esto constituyó parte de los cimientos de la organización civil y pacífica que, junto con el apoyo de otros actores políticos, permitieron la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. A partir de esta agrupación política, fue posible postular y dar voz a líderes y políticos de izquierda, además de encauzar y canalizar múltiples demandas sociales.
El movimiento social iniciado a finales de la década de los ochenta del que fue parte Ifigenia Martínez, junto con otros líderes de la política mexicana, constituyó un impulso a los procesos democráticos, los derechos humanos y la construcción colectiva del espacio público, que en los años por venir hicieron posible la transición política en México.
Actualmente es Senadora por la LXIV Legislatura por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), integrantes de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Economía, Federalismo y Desarrollo Municipal, Hacienda y Crédito Público, y Relaciones Exteriores.
Ha sido profesora y directiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al desempeñar distintos cargos, dentro de su producción académica, la doctora Ifigenia Martínez es autora de varios títulos, algunos autores consideran que la obra magistral de Ifigenia Martínez es “La Distribución del Ingreso en México”. Incluso, se podría decir que la historia de la investigación de la ciencia económica la sitúa como precursora de los estudios sobre la distribución del ingreso en México y América Latina y sobre las reformas fiscales en México. Sus obras más citadas son La mujer y los derechos sociales (1969); Cinco tesis del nacionalismo económico ante la crisis (2001) y El nuevo poder del Congreso en México (2001).
A lo largo de los años, la doctora Ifigenia Martínez ha sido formado parte de proyectos de diversas organizaciones académicas y sociales nacionales e internacionales,  ha sido conferencista nacional e internacional en temas sobre economía política y sociedad. Además, es editorialista del periódico El Universal.
Su trayectoria académica y política se ha caracterizado por la convicción democrática y la postulación del pensamiento económico y social que busca una mayor igualdad social y el combate a las formas de explotación capitalista. Todo ello ha quedado de manifiesto en su paso por la vida académica y de manera notable como Directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, desde donde promovió el debate académico, impulsó una visión de la economía nacional basada en la soberanía y el combate a la desigualdad.
A lo largo de su trayectoria, la doctora Ifigenia Martínez ha destacado como funcionaria pública, diplomática y académica por sus aportes en los campos del pensamiento económico y social, y además ha contribuido a la transición democrática en México.
 

Dictamen

Enviado por Sol Vargas el Mié, 27/03/2019 - 17:14