Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Francisco Alfaro Baeza

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
11 de Octubre 2013
Fecha de entrega: 
26 de Febrero 2014

Se otorga el nombramiento de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara al Dr. Francisco Alfaro Baeza, por su excepcional trayectoria en las ciencias médicas, especialmente la ginecología laparoscópica, en la docencia e investigación, tanto en la Universidad de Guadalajara como en entidades de salud nacionales e internacionales.

Obtuvo el título de Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, el 15 de Diciembre de 1951; la especialidad, la Maestría y el Doctorado en Ginecología en su Alma Mater y en la Universidad Johns Hopkins. Es fundador de la Maestría y del Doctorado en Ginecología de la Universidad de Guadalajara. Fue director de la Escuela de Graduados.
 
 
Fundó además, el Servicio de Endoscopía Ginecológica en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, la residencia en la misma especialidad y logró su internacionalización al conseguir que la Universidad Johns Hopkins designara al Hospital Civil como “Centro Internacional de Adiestramiento” de sus programas educativos de Alta Especialidad en Endoscopía Ginecológica.
 
Es además pionero de la Laparoscopía Ginecológica Operatoria Mexicana. En la transmisión de imágenes de un procedimiento endoscópico in vivo, desde los quirófanos del Hospital Civil a Europa y Sudamérica ha obtenido mucho éxito. Fundó la Unidad de Informática Clínica del Servicio de Ginecología conectada a Bancos de Datos internacionales. Es autor del primer Expediente Clínico Electrónico del Occidente del País (DataLap 7) para el Servicio de Endoscopía Ginecológica del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
 
 Ha escalado los puestos asistenciales y académicos de investigador, desde asistente, hasta jefe de servicio y director de División de Endoscopía Ginecológica. Ganó la beca Kellogs por oposición para ser el primer profesor de tiempo completo de Ginecología de la UdeG.  
 
 
Es discípulo de Delfino Gallo y de Miguel Baeza. Se desempeñó como professor advisor de la Universidad Johns Hopkins, y convivió con Patrick Steptoe, quien logró el primer bebé de probeta en el mundo; y a Howard Jones, el primero en los Estados Unidos de América (USA) en utilizar las técnicas de fertilización in vitro y transferencia de embriones, en Seúl, Korea y en Norfolk, VA, USA. Colaboró con Howard Jones, Aníbal Acosta y Efraín Pérez Peña en lograr el primer bebé de probeta mexicano. Ha representado a la Universidad de Guadalajara, al Hospital Johns Hopkins y al antiguo Hospital Civil de Guadalajara como profesor huésped de Cirugía Endoscópica Avanzada en la Clínica Dexeus de Barcelona.
 
 
Ha sido además, invitado por universidades de 14 países, para impartir cursos y demostraciones quirúrgicas sobre laparoscopía ginecológica. Igualmente, representó al hemisferio occidental en la Reunión Asiática Safety of Voluntary Surgical Contraception, Report of an Expert Commitee, de Manila, Filipinas.
 
 
Compartir en Google Plus