Emilio García Riera

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Se aprueba que se otorgue el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, al Lic. Emilio García Riera, importante docente, reconocido crítico e investigador del cine mexicano, excelente promotor del Cine Nacional

Originario de Ibiza España, llegó a México en la década de los cuarenta  a raíz de la Guerra civil, realizó estudios inconclusos de Economía en la UNAM, formó parte de una generación de jóvenes que renovó el ejercicio de la crítica cinematográfica. Fue asistente de sesiones del Cine Club del Instituto Francés de América Latina, iniciándose en al critica como colaborador permanente de la revista de la Universidad, editada por la UNAM.
 
En los años setenta junto con grandes personajes, formó el Grupo Nuevo Cine, que edito la primera revista mexicana que asumió los temas cinematográficos  con un sentido cultural más amplio y preciso. En 1962 publicó el Cine Mexicano el primer libro que a juicio de muchos aborda rigurosamente su tema. Fue maestro fundador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
 
En 1962 publicó el breve boletín semanal de información cinematográfica “La semana del Cine”, primero en su género en México y también escribió el libro  “El cine checoslovaco” editado en la serie de Cuadernos de Cine de la UNAM. Escribió varias publicaciones nacionales y extranjeras, publico en el periódico Excélsior varias críticas, en 1969 comenzó a escribir su obra más importante “La historia documental del cine mexicano” que contendría nueve tomos las fichas filmográficas de todas las cintas nacionales de largometraje realizadas desde comienzos de la época sonora hasta 1966. De tal obra se realizó una nueva versión para la UdeG que alcanzo 18 tomos, abarcando el periodo de 1929-1976.
 
Fue fundador del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución adscrita al Banco Nacional Cinematográfico, también fue director de la revista “Dicine”, la más prolífica en su género en nuestro país. Dirigió el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos. Es autor de 9 monografías sobre cineastas y actores. Su labor ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores, con el grado de Investigador Nacional Emérito, también le han reconocido la Fundación Xavier Villaurrutia, la Universidad de Guadalajara (como Maestro Emérito), la Cineteca Nacional y por la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas, que le concedió el Ariel de Oro como premio especial a sus trabajos de investigación y difusión de la cultura cinematográfica nacional.
 
En el ámbito internacional su autoridad ha sido convocada como jurado oficial en los más importantes festivales fílmicos del mundo, entre los que sobresalen Cannes, Francia; San Sebastián y Huelva, España y Cartagena de Indias, Colombia.


Enviado por Sol Vargas el Mié, 08/10/2014 - 10:05