Edgar Morin

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

 
Otórguese el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, al señor Doctor Edgar Morin, como reconocimiento a su destacada labor como docente, investigador e innovador en el campo de la sociología y su contribución al desarrollo de las ciencias sociales

Originario de Paris, donde realizó sus estudios en historia, sociología, economía, filosofía y derecho, obtuvo una licenciatura en historia y geografía, así como una licenciatura en derecho. Cuenta con una amplia y sólida formación académica producto de su tránsito como docente por numerosas licenciaturas y posgrados, sus publicaciones sobre diversas temáticas en libros, revistas y periódicos y su asistencia a foros de distintos índoles.
 
Además cuenta con un impresionante expediente curricular que cubre más de cinco décadas  de investigación y difusión de un pensamiento que resulta nodal. Su actividad como investigador fue relevante en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia desde 1950 hasta 1989, fue director de investigación, director emérito, codirector del Centro de Estudios Transdisciplinares de la Escuela de altos Estudios de Ciencias Sociales, presidio la Agencia Europea para la Cultura y fu miembro del Consejo Futuro, instituciones impulsadas por la UNESCO.
 
Fundó la Asociación para el Pensamiento Complejo (APC) y el gobierno francés le otorgó la legión de Honor con el grado de Oficial y el Orden de las Artes y Letras con el grado de Comendador. Varias universidades le han otorgado reconocimientos, por lo menos 8 le han entregado el doctor honoris causa.
 
El doctor Morin es un pensador altamente reconocido en la comunidad científica internacional por sus contribuciones al pensamiento sistemático. Comparte con la UdeG una serie de ideas, en especial las referentes a la dignidad del hombre en el seno de la comunidad universal, al análisis de los valores implicados en el pensamiento y trabajo solidario, pero sobretodo el compromiso que debemos de tener con el pueblo a través del desarrollo de sus actividades sustantivas.
 
La pertinencia de que se le entregue un doctorado honoris causa se basa en cuatro  motivos principales: su contribución al desarrollo científico social, el alto reconocimiento de su obra general, el carácter humanista de su obra que se identifica con los valores y principios de la UdeG y la preclara personalidad del maestro que enseña a pensar y a educar en un proceso de reforma del pensamiento. 


Enviado por Sol Vargas el Mar, 07/10/2014 - 12:57