Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Carlos Ramírez Ladewig

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen: 
11 de Septiembre 1979

Otórguese el Doctorado Honoris Causa Post-Mortem al  Lic. Carlos Ramírez Ladewig, por ser el guía ideológico de la Universidad de Guadalajara, primer presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, fundador del organismo estudiantil más revolucionario e identificado con las mejores causas sustentadas en los principios ideológicos de la Revolución Mexicana, por su entrega incondicional a los principios constitucionales y por su gran categoría humana manifestada durante toda su existencia y que lo hace responsable del estado actual y proyección social de la Universidad de Guadalajara en su carácter de revolucionaria, popular, democrática y socialista.

Fue fundador, guía ideológico y primer presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, de 1951 a 1953, Director Juvenil Regional del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco. Miembro del Consejo General de la UdeG  de 1952 a 1954.
Uno de los últimos secretarios generales del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente en la Facultad de Derecho, influencia con la que después funda la FEG imprimiéndole una clara tendencia socialista, convirtiéndola en bastón de lucha popular y centrando su acción en las mejores concepciones educativas.
Fue Diputado Federal en la XLIII Legislatura, de 1955 a 1958, desempeñando las comisiones de administración y de asuntos ejidales durante ese periodo, nuevamente Diputado Federal en la XLVI Legislatura, de 1964 a 1967 siendo Presidente de la Comisión de Reglamentos y de la Comisión de Prevención Social.
De 1967 a 1970 desempeño diversas comisiones que le fueron encomendadas por el entonces gobernador del estado Lic. Francisco Medina Ascencio. En 1971 fue designado Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social para Jalisco, Colima y Nayarit.

Compartir en Google Plus