Antonio Gómez Robledo

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Otórguese el grado de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Guadalajara al Señor Doctor Don Antonio Gómez Robledo, como reconocimiento a su destacada labor como docente e investigador en diversas disciplinas como el derecho, la filosofía, en la que sobresale su incursión en el campo Derecho Internacional y por su excelente participación en el Servicio Exterior Mexicano.

Originario de Guadalajara, realiza estudios en derecho en la Universidad de Guadalajara, obtiene el grado de maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunado a esto tiene varios cursos de especialización jurídica y filosófica en: Faculte de Droit (París), Dotation pour la Pix Internacional (París), Académie de Droit Internacional (La Haya), Universidad de Río de Janeiro y Fordham University (Nueva York).
Fue abogado consultor de la Secretaria de Educación Pública, de la comisión mixta de Reclamaciones entre México y Estados Unidos y de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Ingresa al Servicio Exterior Mexicano en 1941en donde participo entre otras cosas como: Secretario y Consejero Jurídico del Servicio Exterior Mexicano, Delegado de México al Comité Jurídico Interamericano, Abogado consultor de la Secretaria General de las Naciones Unidas, Consejero Jurídico de la Embajada de México en Estado Unidos, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Servicio Exterior Mexicano, entre otros.
Como reconocimiento a sus actividades en la Secretaría de las Relaciones Exteriores el Presidente José López Portillo expide a su favor el nombramiento de Embajador eminente. De manera simultánea realiza una amplia actividad docente y de investigación en la UNAM. Además fue profesor de la Universidad Mayor de San marcos  Lima, de la Academia de Derecho Internacional de La Habana, del Instituto Tecnológica y de Estudios Superiores de Monterrey. Su labor como investigador se cristalizo en una gran cantidad de libros, artículos y conferencias.
Se le entregaron entre otras, las siguientes distinciones: en 1964 el Diploma Cum Laude del Heroico Colegio Militar, en 1969 el Premio Elías Sourasky, y condecorado con el Cruzeiro do Sul, la Orden del Mérito (Italia)y la Orden del Fénix, en 1976 se le otorga el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
 


Enviado por Sol Vargas el Lun, 06/10/2014 - 13:38