¿Por qué “volvieron al futuro” el 21 de octubre?

En Volver al Futuro 2 (Back to the Future Part II, en inglés), la segunda entrega de la trilogía de las aventuras de Marty McFly y el “Doc” Emmett Brown, Robert Zemeckis, director de esta película, decidió mostrarnos “el futuro”, en específico el 21 de octubre de 2015.

Esa fecha fue elegida cuidadosamente por el guionista Bob Gale, quien se dispuso a jugar con uno de los sueños más grandes de los aficionados de los Cachorros de Chicago: ganar una Serie Mundial de Béisbol, algo que en ese momento parecía imposible, porque en 1989 –año de estreno del filme– tenían 81 años sin ganarla y 44 años sin siquiera jugarla.

En la película descubrimos que los Cachorros por fin eran campeones al “barrer” a Miami en 4 juegos (la Serie Mundial se logra al ganar 4 de 7 juegos), terminando así la racha de 107 años sin título de Serie Mundial para el equipo de Chicago.

¿Por qué le pareció gracioso a Gale esto?
Por dos cosas: primero, porque es aficionado de los Cardenales de San Luis, el máximo rival de los Cachorros, así que le parecía divertido molestarles. Segundo, porque parecía imposible el hecho de ganarla; de hecho, el chiste también viene porque el rival al que derrotaba Chicago aún no existía. En 1989 Miami no tenía equipo en las Grandes Ligas, así que de cierta forma, les decía a los aficionados de los Cachorros que ni en sueños volverían a ganar la Serie Mundial.

¿Y por qué Chicago no podría ganar una Serie Mundial?
El béisbol es el deporte donde la gran mayoría de sus aficionados creen en maldiciones y no existe la “mala suerte”, y la maldición absoluta recaía en los Cachorros: “la maldición de la cabra”. Esta maldición inicia en 1945 cuando William Sianis asistió al juego 4 de la Serie Mundial en casa de sus Cachorros. William compró dos boletos, uno para él y otro para su cabra. El problema comenzó cuando las personas cercanas al lugar de la cabra se quejaron por su olor, por lo que el mismo dueño del estadio tuvo que ir a decirle a William que sacara a su cabra. Él no hizo caso, así que tuvo que ir seguridad del estadio para sacarle, por lo que mientras era escoltado a la salida gritó “¡perderán esta serie y nunca volverán a ganar una Serie Mundial!”.

Los años pasaban y los Cachorros seguían sin llegar a una Serie Mundial. Dos veces estuvieron muy cerca. La primera fue en 1969, donde eran el mejor equipo de la Liga Nacional, pero en un juego contra los Mets de Nueva York, un gato negro entró al campo y caminó por varios segundos, Chicago terminó perdiendo ese juego y entró en una racha de varias derrotas, causando que no llegaran a la postemporada ese año. Mismo año donde, casualmente, los Mets de Nueva York ganaron la Serie Mundial.

En 2003, por fin parecía que la “maldición de la cabra” iba a terminar, pero en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Chicago, quien necesitaba una victoria más para llegar a la Serie Mundial, vencía 3-0 a Miami en la octava entrada, solo necesitaban 5 outs más para lograrlo. Es en ese momento cuando Steve Bartman, un aficionado, le estorba en una pelota de foul al jardinero de los Cachorros Moisés Alou, quien grita con coraje al no poder atrapar esa pelota, que significaba el 2 out de la entrada.

A partir de ese incidente comenzó la debacle, Chicago permitió 8 carreras en esa misma entrada y perdió el juego 8-3, mientras que Bartman salió escoltado del estadio por precaución, después de que aficionados le insultaran y agredieran después de su error. Bartman, aficionado de toda la vida de los Cachorros, nunca ha vuelto al estadio a ver a su equipo, y se mudó de Chicago meses después de ese incidente debido al acoso recibido.

¿Qué pasó en 2015?
Ese año Chicago llegó a la postemporada en Grandes Ligas por la vía del comodín, que en 1989 no existía por lo que ahora, el 21 de octubre no podría ser el día que los Cachorros ganarían la Serie Mundial, si no que estarían jugando la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. De cualquier manera, los aficionados estaban emocionados porque creían que la broma de Volver al Futuro era una predicción que se cumpliría y aunque fallara por algunos días, “este era su año”. Pero ese 21 de octubre de 2015 no ocurrió lo que ellos esperaban, ese mismo día los Mets de Nueva York los vencieron 8-3 por cuarto juego consecutivo en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, con lo que el equipo de Nueva York avanzaba a la Serie Mundial, que a la postre perderían contra los Reales de Kansas City 4 juegos a 1.

Pero ese no fue el triste final de una franquicia maldita, el siguiente año Chicago venció en 7 juegos a los Indios de Cleveland. “Solo por un año, nada mal. Felicidades Cachorros. Esto es muy duro”, escribió en su cuenta de Twitter el actor Michael J. Fox, haciendo referencia a que el filme de Robert Zemeckis “casi le atina” al campeonato de Chicago.

En noviembre de 2016, Bob Gale, en una entrevista a The Hollywood Reporter, dijo que tenía sentimientos encontrados mientras veía la Serie Mundial de los Cubs. “Pensaba que si los Cachorros perdían la gente seguiría riéndose de la broma que hicimos, pero si los Cachorros ganaban, entonces tendríamos una predicción casi correcta. La mejor parte de esta broma es que es tan memorable, henos aquí hablando de ello y es muy gratificante, porque Volver al Futuro significa mucho para muchísima gente”

Y Gale, tiene razón, mientras más nos acercábamos al 2015, más queríamos que nuestro mundo se pareciera al que nos mostró Volver al Futuro 2. Todos querían tenis que se abrochan solos, patinetas y autos voladores, hasta descubrir que el colesterol puede curar el cáncer. Y aunque no le atinaron a todo, al menos equivocarse por un año con los Cachorros fue una gran alegría que le dieron a los aficionados de Chicago, de la trilogía y de todo el béisbol.

Fuente: Business Insider, Wall Street Journal, The Hollywood Reporter, ESPN

Créditos: