Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Leones Negros ¡Somos de Primera! - Campeones de Liga de Ascenso 2014

Leones Negros derrota 5-4 Estudiantes en tanda de penaltis y se gana con justo derecho el ascenso a las Primera División
 
Veinte años después de su desaparición de la Primera División, Leones Negros está de regreso en el máximo circuito al vencer anoche en tanda de penaltis 4-3 a Estudiantes Tecos, tras empatar 1-1 en tiempo regular en el partido de vuelta de la final de Ascenso.
Ahí, en el manchón del área, Humberto Hernández, arquero de la UdeG, firmó una de esas historias que sólo se dan de cuando en cuando.
Primero, en su función de portero, al detener el último disparo a Daniel Acosta, y enseguida cobrar él la última ejecución de su escuadra, algo inusual. El “Gansito” le pegó fuerte, cruzado y arriba, para anotar el tanto del triunfo y darle a UdeG el boleto a la Liga MX.
Los casi 55 mil espectadores que llenaron el Estadio Jalisco estallaron en un frenesí que se prolongó durante varias horas, primero en el Coloso de la Calzada Independencia, después en sus alrededores, y al final en el festejo en La Minerva.
Después de la igualada a uno en tiempo regular, Leones Negros definió en penales su ascenso a la LIGA Bancomer MX al vencer en el global 5-4 a los Estudiantes Tecos.
Goles: Marco Bueno 57’ para los visitantes; Marcelo Alatorre 82’ para los locales.
En penales, para los Estudiantes marcaron: Diego Campos, Noé Maya y Marco Argüelles; para los Leones anotaron Rodrigo Follé, Edgar González, Jesús Palacios y Humberto Hernández.
Partido cerrado en la Final de vuelta por el ascenso a la LIGA Bancomer MX. El primer tiempo se fue sin grandes oportunidades. Ambos equipos sacaron a relucir sus aparatos defensivos.
La más peligrosa de Leones Negros fue al minuto 34 con un centro cerrado que parecía llevar dirección de gol y que Carlos Velázquez aseguró para alejar el peligro. Los locales encontraron varios servicios pero no claridad en ellos.
Fue hasta el segundo lapso que los Estudiantes Tecos encontraron el de la diferencia. En el primer tiempo solo habían tenido un disparo desviado de Gustavo Ramírez. En el minuto 57, llegó un servicio raso desde la derecha, llegó a rematar Marco Argüelles y a sus pies acudió el guardameta Humberto Hernández, la pelota salió rebotada y apareció Marco Bueno para mandar a las redes. Los de la UAG estaban adelante.
 
Tecos fue mucho más claro el resto del partido. Daniel Acosta sobre el 70’ recuperó una pelota en el área rival y tiró de zurda con colocación. Estrelló su disparo en el larguero. Pudo ser el gol que definía la serie y daba calma a los visitantes.
Leones Negros se lanzó con ansiedad al frente, tardó en controlar los nervios pero terminó por encontrar la igualada. En un centro largo a segundo palo, el arquero Velázquez se pasó y llegó el ex jugador de los Tecos, Marcelo Alatorre, para meter el frentazo y mandar al fondo. La Final estaba empatada a uno en el Estadio Jalisco.
La definición tuvo que ser en Tiempos Extra. Los jugadores tuvieron que superar el cansancio y pensar en su orgullo y objetivo para sacar fuerzas. Tecos estuvo más cerca de marcar en el 113’ con un disparo de Christian Sánchez que detuvo Rodrigo Follé con una pierna. A los de la UdeG les costó meterse al juego. El ascenso se tuvo que definir en penales.
En la tanda desde los once pasos, por los Estudiantes fallaron Elgabry Rangel y Dani Acosta; por Leones Negros erró José Cruz y el penal de la victoria lo anotó el guardameta Humberto Hernández.
 
Alineaciones
Leones Negros.- Humberto Hernández, Rodrigo Follé, Luis Cano, Marcelo Alatorre, José Díaz, Josué Castillejos, Jesús Palacios, Diego Esqueda (Óscar Vera, 78), Édgar González, César Valdovinos (Efrén Mendoza, 63) y Jesús Vázquez (José Gutiérrez, 46). DT Luis Alfonso Sosa.
Estudiantes.- Carlos Velázquez, Rodrigo Iñigo (Juan Ocampo, 75), Noé Maya, José Partida, Eriberto Aguayo, Elgabry Rangel, Daniel Acosta, Marco Bueno (Diego Campos, 63), Marco Argüeyes, Juan Neira (Cristian Sánchez, 69) y Gustavo Ramírez. DT Francisco Ayestarán.
Árbitro: León Vicente Barajas
Sede: Estadio Jalisco. Asistencia: 56 mil aficionados
Vestidores: Alfonso Sosa. "Tuvimos en frente a un gran rival, nos complicaron, les complicamos, fue una serie pareja, uno tenía que ganar y afortunadamente para nosotros nos tocó ganar. Vale la pena sufrir, esperar, ahora hay que festejar".
"El factor de la gente, el partido, cuando se cierra, fue fundamental, no dejaron que se cayeran los muchachos, entramos el 'shock' tras el gol, pero con el empuje de la gente salimos adelante. En los penales también fue determinante".
"Me pone contento porque es mi alma mater, me formé acá, y la oportunidad de este momento de volver a primera me deja contento. Sabemos lo que significaba, había gente que nos apoyaba, empujaron, alentaron y eso fue factor. En lo personal esto es único y para cualquier jugador y entrenador es una satisfacción doble que hoy se tiene que disfrutar al máximo".
"Quería dirigir en primera, sin ser obsesión, siempre lo he soñado y a través de esta oportunidad lo podemos lograr, eso significa el vivir una doble satisfacción".
 
Humberto “Gansito” Hernández: "Creo que ni Hollywood lo tenía planeado así, se me dio (anotar el gol del triunfo en penales), se los dedicó a mis bebés, a veces la vida te quita pero te hace valorar, ser más grande y madurar. No pago con nada la vida de mis hijos, pero sé que donde
"Si, lo pedí tirar, había tirado en la final Indios-Querétaro. Sentía la rodilla derecha un poco mal, porque en el gol que recibí tuve un choque, quedé un poco dolido. El técnico Alfonso Sosa me dijo que le diera para adelante, agradezco su confianza, paré el quinto penal de ellos y metí el del triunfo; se me dio  gracias a Dios todo".
"Cuando me toca para el penal, el árbitro se me acercó para pedirme el balón, no sabía que yo tiraría el siguiente. Me dijo, dame el balón porque falta uno, le respondí que sí, que era yo el que tiraría y se me quedó viendo y dijo, ok. En ese momento era el mano a mano, estuve con Velázquez en las fuerzas básicas, trató de aguantarme y decidí, me tocó meterla y estamos en primera. Mención especial para Estudiantes, gran rival".
"Este triunfo es para todos mis seres queridos, para mi esposa que la amo, ha estado en los momentos difíciles, a mis padres que me criaron, mi papá que me dio en la escuelita de Cachorros Neza, a mi suegra que estuvo en todo momento, a mi hermana, cuñada, a todos porque no quiero dejar de mencionar a nadie y este título es para ellos".
"Fue inexplicable, la  verdad que son cosas en la vida que solamente nos la puede dar Dios, nos lo merecíamos, lo merecía la afición, directiva porque hemos hecho un gran trabajo".
 
Por Raúl de la Cruz

Créditos
Nota del sitio LEONESNEGROS.UDG.MX
Autor de la Nota:  Raúl de la Cruz
Fotografia: Michel Reyes Contreras

Fecha de publicación: 
Sábado 10 de Mayo de 2014
Compartir en Google Plus