Julio 6 -Nacen José María Velasco (1840), Frida Kahlo (1907) y Juan O' Gorman (1905)

Ilustración con los autorretratos de los tres pintores

José María Velasco

Pintor mexicano. Desde muy joven mostró talento para la pintura, y a los dieciocho años obtuvo una plaza de profesor de perspectiva en la Academia de San Carlos con lo que se inició una labor docente de más de 40 años. Se sintió atraído por la botánica, y fruto de esta afición fue la publicación del libro La flora en el valle de México. Trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 se apasionó por la recién descubierta fotografía. Como pintor desarrolló un estilo propio que pasa por tomar notas del natural, llenas de emoción y espontaneidad. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Expuso en Filadelfia, París y Chicago, en 1889 obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de París. Entre sus obras destacan, Patio de una casa vieja (1861), El valle de México (1875), Catedral de Oaxaca (1887), serie de ocho cuadros sobre el valle de México (1894-1905). Murió en Guadalupe, Hidalgo en 1912.

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón tuvo su primer acercamiento a la pintura a los 19 años al estar inmovilizada por un terrible accidente vial que se convirtió en la fuente de dolor y sufrimiento pero también inspiración para su obra. En 1927 se encuentra con Diego Rivera, pintando los frescos de la Secretaría de Educación, le lleva sus primeros cuadros y el pintor muestra interés por la artista y su obra; dos años más tarde se casaron. A partir de 1934-después de una temporada en Estados Unidos- se instalan en el estudio construido por su amigo, el arquitecto Juan O'Gorman, en San Ángel. La casa de Diego y Frida es lugar de reunión para las personalidades artísticas y políticas de la época: André Bretón, León Trotsky, Manuel Alvarez Bravo, Tina Modotti, entre otros muchos. En esta etapa, Frida Kahlo expone en México, Estados Unidos y Europa, mezclando el trabajo con el activismo político. Su relación con Diego se deteriora y se divorcian en 1939 aunque vuelven a casarse dos años más tarde.

En 1943 es nombrada maestra de la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" de la Secretaría de Educación Pública, sus alumnos conocidos como “Los Fridos” pintan en pulquerías, lavaderos y espacios públicos. En 1954 convaleciente de bronconeumonía asiste a una marcha en protesta por el golpe de estado contra Guatemala. Once días después, el 13 de julio de 1954 muere Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán.

Juan O' Gorman

Juan O´Gorman, arquitecto y pintor, es considerado “El padre joven de la arquitectura moderna en México". A los veintinueve años de edad había ya construido treinta escuelas públicas y reformado otras veinte. Estudió arquitectura, pero muy pronto se sintió atraído por el movimiento muralista. En 1931 decoró al fresco la biblioteca de Azcapotzalco y en 1937, al temple, los murales y oficinas del antiguo aeropuerto de la ciudad de México con la historia de la aviación. Para la iglesia de San Agustín de Pátzcuaro, convertida en biblioteca hizo en 1940 un gran mural con la conquista de Michoacán, la evangelización de Vasco de Quiroga, y la lucha por la emancipación de los españoles. Su empresa más ambiciosa fue la decoración de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria (UNAM, 1949-1953), en la ciudad de México: 4.000 metros cuadrados lucen representaciones históricas de las culturas mexicanas: prehispánica, colonial, revolución y cultura moderna, hechas con diferentes piedras del país. Como arquitecto se formó en el estilo de Le Corbusier y el purismo desnudo de Villagrán, teniendo como compañeros a Legorreta, De la Mora y Yáñez, que representan el punto de partida de la nueva arquitectura mexicana.

Muere el 17 de enero de 1982.

• Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Felipe Neville