Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

6 de junio 1944 - 70º aniversario del desembarco de Normandía

Acompañados de nuestros valientes hermanos en armas y aliados en otros frentes, ustedes traerán la destrucción de la maquinaria de guerra alemana, la eliminación de la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa y la seguridad para todos nosotros en un mundo libre.

¡Los hombres libres del mundo marchan juntos a la victoria!

 

Este fue el mensaje del General en jefe de las fuerzas aliadas Dwight D. Eisenhower transmitido por radio a las tropas que estaban a punto de iniciar el desembarco en la costa francesa de Normandía hace 70 años, en el Día D.

El martes 6 de junio de 1944 desembarcaron – o fueron lanzados en paracaídas- 156,000 soldados en 80 kilómetros de la costa normanda en lo que fue la operación de guerra más grande de la era moderna.  El objetivo de la operación, planeada con mucho secreto, era dar un golpe tanto físico como psicológico a los nazis que tenían ocupada buena parte de Europa.  El Día D fue el comienzo de la Batalla de Normandía que duró del 6 de junio hasta el fin de agosto de ese año con la liberación de Europa oriental. El desembarco fue el principio del fin de la guerra en Europa que llegó con la victoria final un año más tarde con la rendición incondicional de las tropas alemanas el 8 de mayo de 1945

Aunque el 6 de junio es el Día D más famoso de la historia, éste es un nombre genérico que usa el ejército norteamericano para el inicio de una operación militar de la que no se sabe el día ni la hora; para situar las movilizaciones relacionadas con la operación se refieren por ejemplo “día D menos 4” o “día D más dos”. El nombre en clave de la operación fue Overlord. Para guardar en secreto los puntos de desembarco lanzaron una maniobra de engaño para que la inteligencia alemana creyera que desembarcarían en Calais y así tener el factor sorpresa. El mismo día del desembarco murieron o fueron heridos más de 10,000 soldados aliados, en una de las cinco playas renombradas  para la operación Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

La mayoría de las tropas aliadas que utilizaron las 5,000 embarcaciones y 13,000 aviones fueron de los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña pero también participaron en la Batalla de Normandía, Australia, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega y Polonia; el ejército ruso, también miembro de los aliados, permaneció bloqueando el avance alemán en el este europeo.

México se unió a los aliados y declaró la guerra a las naciones del Eje, el 22 de mayo de 1942 tras el hundimiento de sus barcos petroleros Potrero del Llano, Faja de Oro, Tuxpan, Las Choapas, Oaxaca y Amatlán por submarinos alemanes.  No participó en el día D ni en ningún escenario de guerra europeo ya que destinó sus tropas –el Batallón 201- a las Filipinas en la Guerra del Pacífico.

El Día D ha sido recordado cada año en la costa de Normandía, haciendo celebraciones especiales cada 10 años. Este septuagésimo aniversario es especialmente significativo porque es el último en el que participarán veteranos y sobrevivientes de la guerra. Este año el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama estará acompañado para las conmemoraciones por el Presidente de Francia FranÇois Hollande, el Presidente de Rusia Vladimir Putin y la Reina de Inglaterra Isabel II. En el espíritu de la unidad europea a partir de la postguerra se honrará por primera vez a los soldados alemanes que perdieron la vida en esa batalla y participará también en las conmemoraciones la canciller de Alemania Angela Merkel.

El desembarco en Normandía y en general la lucha de los aliados en la 2ª. Guerra Mundial permanece en la memoria colectiva occidental como una guerra noble,  Winston Churchill la describió como una “cruzada”, la batalla final contra un mal absoluto.  Setenta años después en un mundo dividido, con una intolerancia que llega a ser criminal y un resurgimiento en los grupos de ultraderecha, resulta indispensable la reflexión y la conmemoración de un momento en la historia en la que hubo unión y sacrificio para frenar una tiranía.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi 

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión

Fecha de publicación: 
Viernes 06 de Junio de 2014
Compartir en Google Plus