5 de junio de 2019 - Día Mundial del Medio Ambiente

ilustración dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

Es 2019, en el planeta convivimos un poco más de 7,500 millones de personas, todas al pendiente de satisfacer una lista de necesidades básicas y no tan básicas como ingerir alimentos, beber agua limpia, transportarse a diversos destinos, disfrutar de un momento de ocio, acceder a Internet, etcétera. Todas estas actividades dependen de los recursos y los espacios que se encuentran ligados a nuestro medio ambiente.

El medio ambiente debe ser entendido como un sistema interconectado y multivariado, formado por elementos naturales y artificiales que evolucionan a lo largo del tiempo. Dentro de los componentes naturales se encuentran los seres vivos de los cinco reinos: animalia, plantae, fungi, monera y protista; además de factores abióticos como la temperatura, el agua, el viento, la radiación, la humedad y precipitación, solo por citar algunos. Por su parte, el compendio de elementos artificiales se constituye en su mayoría por la acción humana; ejemplos de ello son el cambio de uso de suelo para cultivar y/o urbanizar; la construcción de proyectos de infraestructura como diques y presas; e incluso, elementos que se alinean con los conceptos de patrimonio y cultura.

En recientes décadas se ha discutido acerca de la importancia de actuar en pro de un medio ambiente sano y de las implicaciones que tiene para el devenir de nuestra especie y del planeta llevar a cabo una concientización y un cambio en la forma en que se consume, todo ello a partir de iniciativas, campañas, foros, congresos y políticas públicas. En este sentido, uno de los esfuerzos más conocidos fue la Conferencia de Estocolmo, celebrada entre el 5 y el 16 de junio de 1972; primera gran conferencia que se organizó respecto de cuestiones medioambientales.

Esta conferencia marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional en dicha materia, pues se constituyó una declaración que contiene 26 principios acerca del medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones y una resolución. Dos años después, y como parte del plan de sensibilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia ambiental, se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y se instaura el día 5 de junio, como un recordatorio de esa primera conferencia en Estocolmo, el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo servir como plataforma para comprender el impacto que tienen nuestras acciones sobre el planeta que habitamos, concientizar y sensibilizar a las personas de la situación que impera en el planeta y lo más importante, un llamamiento para la proactividad y el emprendimiento en favor del medio ambiente.

A lo largo y ancho del planeta, en diversos países, e implementados por diversos sectores de la población se llevan a cabo actividades que van en pro de generar un cambio en la conciencia colectiva a través de actividades, marchas y presentaciones artísticas. Existen numerosos ejemplos: cabe destacar el esfuerzo de naciones como la India, que en 2017 y como parte del Acuerdo de París, una de las herederas de esa primera cumbre en Estocolmo, se plantaron en solo 12 horas cerca de 66 millones de árboles; otro ejemplo son los maratones realizados en Europa con motivo de este día, los cuales donan el ingreso recibido por inscripciones a organizaciones no gubernamentales que se enfocan en combatir el cambio climático.

En nuestro país, este día se conmemora desde el momento en el que fue creado, 1974, y se enmarca a las actividades que la ONU lleva año con año con un tema diferente para cada uno de ellos. El tema para este año es “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”, la ONU (2019) brinda información en su portal para comprender el porqué de esta designación y la trascendencia que tiene en el acontecer ambiental mediante la presentación de los siguientes datos duros:

• 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio.
  • El gasto en asistencia social derivado de la contaminación ambiental le cuesta a la economía global US$ 5 billones anualmente.
  • La contaminación del aire se cobra 7 millones de vidas cada año.
  • Para 2030 la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos un 26%.

Es por ello que para este año se contemplan actividades que vayan encaminadas en este sentido, a la vez que se busca concientizar acerca del hecho de que existen diferentes tipos de contaminación, con efectos varios en la salud y en el planeta. Esta celebración brindará la oportunidad de ampliar el debate en torno a esta problemática, de sumar esfuerzos por conseguir los objetivos de una sociedad con resiliencia cada vez más consciente de su entorno, de ser actores de cambio y de conseguir propuestas varias para la sustentabilidad y sostenibilidad de la vida misma en este planeta al que llamamos Tierra, nuestro hogar.

5 de junio de 2019 - Día Mundial del Medio Ambiente

• Texto: J. Francisco Enríquez Carrillo