Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

29 de septiembre 1964 - La tira cómica Mafalda, creada por Quino, se publica por primera vez.

Ilustración por los 50 años de la tira cómica Mafalda

Cuando  el próximo octubre se entregue el  Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 se llamará a Joaquín Salvador Lavado Tejón, un mendocino de 82 años  que casi desapareció ante su nom de plume y alter ego: Quino.

Aunque Quino es un artista gráfico y caricaturista muy completo que dibuja una gran variedad de historietas, tiras cómicas y dibujos, su fama internacional se inició con Mafalda, un personaje que hoy cumple 50 años de haberse editado por primera vez.

Mafalda es una niña de 7 u 8 años que ve el mundo adulto con  una lucidez envidiable; no sólo es inteligente sino irónica, sensible y sobre todo siempre está inconforme. Umberto Eco la definió así en la presentación del primer libro de la serie:

Mafalda no es sólo un nuevo personaje de historietas: es tal vez el personaje de los 70. Si para definirlo se ha usado el adjetivo ´contestataria´ no ha sido para uniformarse a la moda del anticonformismo a toda costa: Mafalda es de verdad una heroína ‘iracunda’ que rechaza al mundo tal cual es. Mafalda en materia política tiene ideas confusas, no logra entender qué es lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen los pobres, no se fía del Estado y está preocupada por la presencia de los chinos. Sólo una cosa sabe claramente: no está conforme”.

Mafalda se publicó por primera vez en el diario argentino Primera Plana y después se reprodujo en diarios de todo el mundo. Se publicó también en forma de pequeños libros y la compilación final Todo Mafalda. Durante casi diez años el mundo siguió a Mafalda en su entrada a primer grado, mientras aprendía a leer, a multiplicar y cuando dejó de ser hija única. En 1973, ya exiliado en Italia después del golpe de estado en Argentina, Quino dejó de dibujarla pero la vida de Mafalda se ha alargado con innumerables reproducciones en todos los formatos. Después de esa fecha Quino la ha dibujado por petición de organismos internacionales como UNICEF, o  por una causa importante como el frustrado golpe de estado al Presidente Argentino Raúl Alfonsín en 1987.Desde que dejó a Mafalda, su personaje más universal, Quino busca un humor más negro, para un público más definido.

En la FIL Guadalajara 2012,  el editor Roberto Zavala Ruiz trataba de explicar la posición de la Real Academia Española de la Lengua en relación al solo adverbial, un tópico árido  pero la explicación fue inmejorable:

“la RAE dijo lo mismo que Guille, el hermano de Mafalda cuando no podía pronunciar la palabra tortuga: ‘¿y si mejod la pateo?’. La RAE pateó el acento del solo adverbial”.

Mafalda, sus frases contundentes y las de sus amigos se han convertido en parte del habla en los treinta idiomas a los que se ha traducido.  Y esa es sólo una de las razones por las que cumple hoy sus primeros 50 –irónicos, sabios, generosos, llenos de humor- años.

Enlaces de interés

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi con historietas de Quino

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión

Fecha de publicación: 
Lunes 29 de Septiembre de 2014
Compartir en Google Plus