Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

29 de abril - Homenaje a José Emilio Pacheco

Ilustracion con José Emilio Pacheco sonriente

El 23 de abril de 1564 nació William Shakespeare. El mismo día en 1616 fallecían Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha  fue la seleccionada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, alentar el placer de la lectura y, a la vez, impulsar el respeto a los derechos de autor. La idea de esta celebración partió de Cataluña, España,  donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

A partir de 2002 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara organiza lecturas públicas de una obra seleccionada por votación vía internet. En 2014, la celebración se trasladó al martes 29 de abril por el período vacacional, el libro elegido es Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, será leído de 9:30 a 20:30 horas en el andador Cataluña.
José Emilio Pacheco, que murió el pasado 26 de enero, era posiblemente el escritor mexicano más querido por un público diverso y numeroso que disfrutó y atesoró sus novelas, cuentos, poesía y las columnas periodísticas que publicaba semanalmente. La muerte del escritor fue inesperada pero había dicho que no le gustaría ser velado en Bellas Artes por considerarlo una ostentación sino en el Colegio Nacional, institución de la que fue miembro desde 1986  “el lugar a dónde voy a trabajar, dónde todos me conocen”.  Trabajó en su última columna hasta horas antes de caer en un coma causado por una caída doméstica y dejó un legado tanto de excelencia literaria como de rectitud moral que no se tambaleaba ante los gobernantes y una humildad que le hacía aceptar premios, entre ellos el Cervantes, con aire de asombro. Aunque él rogaba que sus palabras no se viesen como “un intento de hipócrita disminución. Escribir no nos autoriza a sentirnos superiores a nadie pero tampoco a avergonzarnos ante nadie”. 
Además de sus obras que merecieron premios literarios, son memorables sus guiones para las películas El castillo de la pureza, El santo oficio, y Mariana Mariana adaptado de la novela Las batallas en el desierto

Es fácil tener acceso a la obra de José Emilio Pacheco y aún más sencillo entenderla y disfrutarla. Uno de los mejores ejemplos es el poema Alta Traición, que sigue hoy tan vigente como cuando fue escrito en 1966:

No amor a mi patria
Su fulgor abstracto
es inasible
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos
cierta gente,
puertos,
bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
(y tres o cuatro ríos).

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
Fecha de publicación: 
Lunes 28 de Abril de 2014
Compartir en Google Plus