Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

28 de enero de 1853 - Nace José Martí, poeta y héroe de la independencia de Cuba

José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba.
El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años –primera guerra por independizar Cuba de España- inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre. A los diecisiete años fue condenado a seis de cárcel con trabajos forzados por su pertenencia a grupos independentistas. Fue indultado por su mal estado de salud y fue deportado a España, en donde se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.
Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México. Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.
Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo. Colaboró con diversas publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, la Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México. Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos.
Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.
Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Murió en combate en 1895 durante su lucha contra las tropas españolas en Dos Ríos, actual provincia de Granma, en el oriente cubano

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación y redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi
Fecha de publicación: 
Lunes 28 de Enero de 2013
Compartir en Google Plus