Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

27 de septiembre de 1998 - Se libera el buscador Google

En 1995 Larry Page, estudiante del doctorado en computación de 22 años y Sergey Brin de 21 años que estaba considerando el mismo posgrado, se conocieron en la Universidad de Stanford. El primer encuentro, forzado por la Universidad fue malo, pero un año más tarde empezaron a trabajar juntos en un buscador para internet.

Este buscador llamado Backrub fue utilizado por la Universidad de Stanford entre 1996 y 1997. Ese año sus inventores decidieron que necesitaba un nuevo nombre y decidieron por Google, que es un juego de palabras con “gúgol” (googol en inglés), término matemático que se refiere a un 1 seguido de 100 ceros. Era la cantidad de información, no infinita pero muy muy grande, en la web que procesaría el buscador.

En septiembre de 1998, Page y Brin lograron atraer inversiones de cerca de un millón de dólares y se mudaron como una compañía fuera del campus con un solo empleado, y se instalaron en la cochera de una amiga; un año más tarde se mudan a su tercera oficina con 40 empleados, en 2004 tenían más de 800 empleados. Su misión es: “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accessible y útil “.

En mayo de 2000 son liberadas las versiones en los primeros 10 idiomas además del inglés: francés, alemán, italiano, sueco, finlandés, español, portugués, holandés, noruego y danés. Un mes después, Google se convierte en el buscador más grande del mundo con un millón de URL (Universal Resources Locator o localizador universal de recursos).

A partir de ese momento Google se convierte en mucho más que la compañía que crea y mantiene un buscador. Diversificó sus servicios en varias áreas con oficinas en las principales ciudades de mundo, adquiriendo y creando empresas conjuntas con compañías como Yahoo, Motorola, etc.

En 2012 Google tiene casi 100 servicios que van correo electrónico Gmail, búsqueda de lugares con fotos satelitales y a nivel de calle, hasta aplicaciones en celulares y tabletas.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Angie Fernández
Fecha de publicación: 
Jueves 27 de Septiembre de 2012
Compartir en Google Plus