Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

26 de febrero de 1915 - Nace el pintor Raúl Anguiano en la ciudad de Guadalajara

La espina es una obra representativa del pintor

A partir de 1968 su obra fue reconocida, buscada y atesorada en todo el mundo con innumerables exposiciones individuales realizadas en México y el extranjero. Su obra gráfica la trabajó en distintos talleres como en el Taller de Gráfica Popular, el Atelier Décima de París, Polígrafa en Barcelona, Taller Libre de Grabado de Mario Reyes, el Taller de Bill Anderson en California.
En 2000 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el 2005 la Cámara de Diputados le otorga la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri. Raúl Anguiano muere el 13 de enero del 2006, hasta unos meses antes de su muerte siguió trabajando en óleos y grabados.

Además de su obra plástica Raúl Anguiano escribió diarios de viaje, poemas y otros textos en alrededor de 300 cuadernos que fueron recopilados por Universidad Nacional Autónoma de México en el libro A mano alzada publicado en 2011.

En Guadalajara el Museo Raúl Anguiano, antes Museo de Arte Moderno, fue inaugurado el 25 de Junio de 2003 con la misión de resguardar y exhibir la obra del maestro así como investigar y difundir los valores estéticos de las artes visuales. Raúl Anguiano cedió en comodato 100 obras de su creación, que forman la colección permanente del museo.

Enlaces relacionados

Fecha de publicación: 
Martes 26 de Febrero de 2013
Compartir en Google Plus