Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

23 de Abril - Día Internacional del libro y del Derecho de Autor

23 de Abril de 1564 - Nace William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.
23 de Abril de 1616 - Mueren Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

El 23 de abril de 1564 nació William Shakespeare. El mismo día en 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Plá o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

William Shakespeare
Nació en Stratford en Avon, Reino Unido. La carrera de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía King’s Men. Catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos es el total de su producción como dramaturgo que fue lo que le dio fama en su época. Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de las obras que se le atribuyen; algunas de ellas se hubieran perdido de no publicarse, pocos años después de su muerte, el “Folio”, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores de su obra.

Miguel de Cervantes Saavedra
Nació en Alcalá de Henares en 1547. Entró en la milicia en 1569; en 1571 participó en la Batalla de Lepanto donde una bala le destrozó la mano izquierda, por lo que fue apodado "El manco de Lepanto". Cuando regresaba a España fue tomado como rehén y permaneció en cautiverio por cinco años.

Ya en España se dedicó a realizar escritura por encargo para la corte durante unos años. En 1585 publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que le permitió entrar en contacto con el mundo del campo tan bien reflejado en el Quijote, que apareció en 1605. El éxito de este libro fue inmediato lo que le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, El viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.

En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo de El Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la lengua castellana y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sosa
Fecha de publicación: 
Lunes 23 de Abril de 2012
Compartir en Google Plus