Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

22 de febrero de 1857 – Nace el científico alemán Heinrich Rudolf Hertz

Ilustración con Rudolf Hertz y las ondas que llevan su nombre

La sociedad contemporánea le debe mucho al físico alemán Heinrich Hertz, gracias a sus estudios pudo descubrir el efecto fotoeléctrico y la forma en que se propagan las ondas electromagnéticas;  este conocimiento que dio lugar al desarrollo de los sistemas de telecomunicación.

Nacido en la ciudad alemana de Hamburgo  fue hijo de un distinguido legislador y abogado,  se dedicó a estudiar física en la Universidad de Munich, en donde fue discípulo de Hermann von Helmotz uno de los físicos más reconocidos de la época. Hertz posteriormente ingreso como asistente el Instituto de Física de Berlín al cumplir 23 años.

En 1883, el comenzó a impartir conferencias y a impartir clases de física en el Politécnico de Karlsruhe; en ese mismo año el comenzó a estudiar los trabajos realizados por el científico escoces James C. Maxwell sobre el electromagnetismo. Los estudios de Maxwell le permitieron declarar la existencia de las ondas electromagnéticas, sin embargo al morir no pudo confirmar su teoría y fue Heinrich Hertz quien ideo un mecanismo para esto. Construyó una antena emisora y una antena receptora a los que llamo oscilador y receptor respectivamente y transmitió entre ellas, ondas electromagnéticas—a estas ondas se les conoce ahora como ondas hertzianas—. Con este experimento no solo confirmó su existencia sino que también le ayudó a descubrir  que las ondas tienen las propiedades de reflexión, difracción, refracción, polarización e interferencia. Además,  comprobó que tanto la luz como el calor se propagan a la misma velocidad.

Hertz falleció el 1ero de enero de 1894 en la ciudad de Bonn y fue en su honor que la unidad de la frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y que se representa con la abreviatura Hz y que cotidianamente lo escuchamos por alguno de sus derivaciones como kilohertz, megahertz y gigahertz.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Ilustración: Jose Gerardo García
Fecha de publicación: 
Sábado 22 de Febrero de 2014
Compartir en Google Plus