Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

22 de febrero de 1900 - Natalicio del director de cine Luis Buñuel

Luis Buñuel nació en Calanda, en la región aragonesa en España. Entre 1917 y 1925 vivió en la Residencia de Estudiantes, en Madrid. Allí entabla amistad con Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Salvador Dalí. En 1929 dirige su primer cortometraje Un perro andaluz, considerado precursor del surrealismo y en 1930 La edad de oro, ambas películas causan escándalo, la exhibición de la segunda es prohibida por las autoridades francesas y las copias incautadas. Durante la Guerra Civil Española Buñuel trabajó para los republicanos desde París y después se exilió en los Estados Unidos en donde trabajó en varios guiones y en el doblaje de películas.

Vuelve a filmar hasta 1945 cuando emigra a México y Oscar Dancigers le produce Gran Casino. Con esta película se inicia el periodo mexicano de Buñuel, su época más creativa filmando veinte largometrajes con los que conquista reconocimiento internacional, entre ellos sobresalen Los olvidados (1950), Ensayo de un crimen (1955) y El ángel exterminador (1962). Volvió a filmar en España –aunque con un productor mexicano- Viridiana. En 1961, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El gobierno franquista desconoció la película como coproducción española por el contenido anti-religioso y –desde su punto de vista- blasfemo.

Con prestigio mundial ya establecido Buñuel conoce al productor Serge Silberman y al guionista Jean-Claude Carrière, con los que colabora en El diario de una camarera e inicia su etapa francesa, aunque continuó viviendo en México y siendo ciudadano mexicano.

En sus tres últimas películas El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo (1977), Luis Buñuel resume sus obsesiones predilectas, incluyendo todos los temas y motivos que confieren extrema singularidad a su filmografía.

El 29 de julio de 1983 el gran cineasta muere en la ciudad de México.

Enlaces de Interés

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi
Fecha de publicación: 
Miércoles 22 de Febrero de 2012
Compartir en Google Plus