Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

21 de Marzo de 1806 — Nace Benito Juárez

Ilustración con el retrato de Benito Juarez

En todo el hemisferio norte el 21 de marzo se celebra la entrada de la primavera. En México además se celebra el nacimiento de Benito Juárez, uno de los pocos héroes nacionales que aún suscita polémicas. La vida de Juárez, único miembro de una etnia –hasta los 10 años sólo hablaba zapoteco- que ha llegado a la presidencia de México mezcla la historia nacional con anécdotas personales, aventuras heroicas y leyendas.
La Reforma, con Juárez como protagonista principal, es la época que consolida la República y sus procesos constitucionales. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco causada por angina de pecho, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca en 1806, quedó huérfano siendo niño. A los veinte años obtuvo el título de licenciado en derecho en Oaxaca. En 1846 fue electo diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión y un año más tarde y hasta 1852 gobernador de su estado natal. Durante el gobierno conservador del general Antonio López de Santa Anna, Juárez – reconocido liberal- se exilió en Cuba.

Al cabo de dos años, después de trabajar como obrero en una fábrica de tabaco,  regresó y se adhirió al Plan de Ayutla. Al triunfar el pronunciamiento, con Juan Álvarez como presidente, Juárez fue designado consejero de Estado y después ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército, a este conjunto de normas se le conoció como Ley Juárez. En 1855, durante el gobierno de Ignacio Comonfort,  Benito Juárez fue gobernador de Oaxaca  y después Ministro de Gobernación y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. En diciembre de ese mismo año Comonfort pactó con los conservadores, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma.

Un mes más tarde fue liberado por el gobierno de Comonfort muy debilitado. Juárez, con el apoyo de varios gobernadores se convirtió por primera vez en el presidente legítimo en 1858, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz. Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. De regreso en la Presidencia, Juárez suspendió el pago de la deuda externa lo que causó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las dos primeras potencias se retiraron pero Francia asociada con los conservadores, invadió México en 1863.

Ante la instauración del Imperio de Maximiliano en 1964, Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. En esta retirada Juárez llevaba los Archivos Generales de la Nación; al llegar al municipio de Parras pide ayuda a campesinos locales para resguardar los archivos. Los franceses torturaron y mataron a varios de ellos, quemaron sus casad, sin que nadie diera información. El archivo estaba resguardado en la Cueva del Tabaco, que había sido usado por contrabandistas durante la Colonia. Cuando se reinstauró la República en 1967 Juan de la Cruz Borrego y los sobrevivientes entregaron el archivo al Congreso nuevamente constituido.

Después de tres años de guerra Juárez entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I. Fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República Federal, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial. Juárez fue reelegido una vez más en 1871 a la Presidencia de la República.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Jose Gerardo García
Fecha de publicación: 
Jueves 21 de Marzo de 2013
Compartir en Google Plus