19 de enero de 1926 - Nace el compositor mexicano José Alfredo Jiménez

Articulo conmemorativo por el aniversario del gran compositor de música mexicana

Es posible que usted tenga una gran colección de jazz, o que no se pierda un concierto de techno punk, o sólo baile ritmos tropicales, o que su cantante favorito sea Joaquín Sabina o su grupo favorito sea U2 y nunca en su vida haya comprado o descargado una canción ranchera. Aún así, si es usted mexicano es seguro que ha cantado a voz en cuello aguardentosa o, más bien, entequilada “las de José Alfredo”. Es muy posible que le haya cantado, in absentia, a un amor perdido Ojalá que te vaya bonito o Ella si quedaron en buenos términos, o Amarga Navidad o hasta El rey si hubo ardor. Y es que aunque las canciones de José Alfredo Jiménez también sean de amor Paloma querida , ¡Qué bonito amor! o añoranza Si nos dejan, de nostalgia por la tierra natal Caminos de Guanajuato, sobre los hijos Arrullo de Dios, las de amores contrariados - de esos que hay en la vida de todos- son las que han encontrado audiencia e intérpretes alrededor del mundo y no han dejado de sonar en los 45 años transcurridos desde la muerte de su autor.

José Alfredo Jiménez, oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuato fue un compositor natural. Nunca estudió música, según su amigo cercano Miguel Aceves Mejía tampoco tocaba ningún instrumento y le silbaba las melodías al arreglista de sus canciones Rubén Fuentes. El método de componer y dictar la música con chiflidos funcionó desde el principio porque a los a los 22 años José Alfredo alcanzó la fama cantando en la XEW. Antes de eso se había mudado de Dolores Hidalgo a la ciudad de México, con sus dos hermanos y su madre viuda, haciendo trabajos diversos para sobrevivir. En uno de estos –mesero en un restaurant- le permitían además cantar sus propias composiciones. Allí fue dónde lo descubrió el músico veracruzano Andrés Huesca. Una vez que sus canciones se empezaron a oír en la radio, empezó a grabar y vender disco tras disco. Para fortuna de José Alfredo, en la década de los cincuenta los charros cantores dominaban el cine mexicano, por lo que pudo participar, y cantar sus canciones en 23 películas; varias de ellas Arrullo de Dios, Guitarras de medianoche y Camino de Guanajuato llevan como título el nombre de una canción suya.

Según los expertos en música las canciones de José Alfredo son muy sencillas, según su vasto auditorio son “pegadoras” y si, fáciles de cantar además se memorizan desde la primera vez. Otra característica de su producción musical es que ha permeado con éxito todas las clases sociales e intelectuales. La mayoría de la producción musical fue grabada en vida de José Alfredo por el Mariachi Margas de Tecalitlán, con arreglos que dan la oportunidad a cantantes vernáculos de lucir su capacidad. Desde entonces es enorme la cantidad y variedad de intérpretes que han cantado y se han apropiado de sus temas, desde Julieta Venegas a Joaquín Sabina; de Moderatto a Maná. En los inicios de sus carreras las canciones de José Alfredo dieron un empujón a Lola Beltrán, Lucha Villa y Chavela Vargas.

El compositor solía decir que no quería estar en la Rotonda de los hombres ilustres, y no ha habido iniciativa de colocar sus restos allí o en otro lugar destacado o hacer homenajes oficiales. En 2017 hubo dos grabaciones más de su obra que integran a cantantes y grupos que interesan a un público más amplio y a fin de cuentas el mejor homenaje a José Alfredo Jiménez es el que todos le hacemos al cantar sus canciones.

Entre los homenajes es curioso el que le hace la nevería La Flor de Dolores: crearon una nieve que lleva su nombre y es de xoconostle con tequila. La inclusión del alcohol es básica en cualquier referencia al compositor, tanto por las continuas referencias en las canciones como por el impacto que tuvo en su vida; sufrió de úlceras continuas y murió de cirrosis hepática en 1973.

Ilustración dedicada a Jose Alfredo Jimenez

• Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión