18 de noviembre de 1928 - Noventa años con Mickey Mouse

ilustracion dedicada al popular personaje

Este 18 de noviembre se cumplen 90 años del corto animado Willy y el barco de vapor; para muchos, el origen de uno de los mayores íconos del siglo pasado y de la cultura actual, Mickey Mouse.

Este acontecimiento ocurrió 5 años después de que Roy y Walt fundaran los estudios Disney, en Los Ángeles; hasta entonces los hermanos habían estado trabajando en una serie de animaciones sin sonido. El corto fue estrenado el 18 de noviembre de 1928 en el Colony Theater, en Nueva York, y fue el primero de los estudios Disney en contar con sincronización de sonido. Atribuido al éxito de la proyección, y para aclarar confusiones en cuanto a su origen, la compañía eligió esta fecha como el aniversario de Mickey Mouse.

No obstante, este reconocido personaje hizo su primera aparición en pantalla varios meses antes, el 15 de mayo de 1928, con la animación Loco por los aviones. Esta cinta, en la que también aparece su novia Minnie Mouse, solo fue mostrada durante algunas pruebas y no fue distribuida. Meses más tarde hubo una segunda producción con Mickey como protagonista, El gaucho galopante, que salió a la luz el 2 de agosto del mismo año, y que igualmente permaneció sin distribución. El éxito de Willy y el barco de vapor hizo posible que ambos cortos se proyectaran en los cines el año siguiente, con sonido añadido.

La historia del popular ratón, sin embargo, comienza con un conejo. En la década de 1920, Roy y Walt Disney contaban con un personaje llamado Oswald, el conejo afortunado, que fue creado junto con el animador Ubbe Ert Iwwerks para una serie de cortometrajes distribuidos hasta 1930. No obstante, por problemas de contrato con la distribuidora, y tras perder los derechos de Oswald, la compañía tuvo que crear otro personaje para reemplazarlo. Mickey Mouse fue el resultado, de la mano del mismo animador Ubbe Iwwerks.

Desde 1928 hasta la fecha, el personaje no hizo más que cultivar el éxito para la compañía. Tan solo en los años 30, Mickey apareció en más de 100 cortos animados, al proyectarse aproximadamente 10 por año, y siendo el mismo Walt Disney quien le prestara su aguda y característica voz desde 1928 hasta 1946.

Pero no siempre hubo estabilidad ya que, a finales de la década de los años 30 – y a pesar del éxito comercial–, el personaje comenzó a perder popularidad frente a los largometrajes; por ello, y negándose a abandonar a su protagonista estrella, Walt decidió invertir en Fantasía, obra que se estrenó el 13 de noviembre de 1940 y que presenta a Mickey como un aprendiz de mago, constituida por 8 segmentos animados y acompañados de música clásica. Fue recibida con buenas críticas, y hubo algunos que incluso la consideran una obra maestra. Walt Disney, por otro lado, la catalogó como una obra fallida debido al gran costo de inversión y las pocas ganancias económicas, pues significó para la compañía pérdidas mayores a las de Pinocho de 1940. A pesar de ello, la cinta cumplió con el objetivo de impulsar al personaje, y desde entonces la figura de Mickey vestido como hechicero ha sido uno de los grandes símbolos de la compañía.

Aunque el protagonismo de Mickey ha quedado relegado frente a los múltiples proyectos de Disney, sus productos y su imagen siguen siendo una importante fuente de ganancias para la compañía. Se estima que la mayoría de los niños en todo el mundo conocen al personaje, y hasta la fecha ha sido protagonista de más de 150 animaciones, entre cortometrajes y largometrajes, cerca de 60 videojuegos y diversos programas de televisión, sin contar los cameos ocasionales en las otras películas de los estudios.

Tras nueve décadas de trayectoria, Mickey Mouse ha pasado por diversos cambios en su diseño: se volvió más redondo, se le dio un aspecto más tierno y se le añadieron los guantes para evitar problemas visuales entre personajes. Fuera de esos cambios, ha estado usando la misma ropa por décadas, y en general luce tan bien como al principio. Pasó de ser un bromista a ser un roedor amable y siempre preocupado por sus amigos.

Alguna vez Walt Disney se expresó así de Mickey y Chaplin en agradecimiento a su influencia para la compañía: “Sentíamos que al público y especialmente a los niños, les gustaban los animales pequeños y lindos. Yo creo que más bien estamos en deuda con Charlie Chaplin por la idea. Queríamos algo atractivo y pensamos en un pequeño ratoncito que de alguna manera nos recordara a Chaplin, un pequeñito que intentaba hacerlo lo mejor posible. Cuando la gente se ríe con Mickey Mouse lo hace porque es tan humano y ese es el secreto de su popularidad. Solo espero que no perdamos de vista una cosa, que todo comenzó con un ratón” (Williams y Denney, 2004).

A propósito de sus 90 años, distintos países se han unido a una celebración mundial para Mickey en todos los parques de Disney y diferentes eventos dedicados.

Referencia bibliográfica:

Williams, P. y Denney, J. (2004). How to Be Like Walt: Capturing the Disney Magic Every Day of Your Life. Florida, Estados Unidos de América: Health Communications Inc.

• Texto: Gabriel Alcántar Cortéz
  • Imagen: Omar López

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Domingo 18 de Noviembre de 2018