Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

32° Festival Internacional de Cine en Guadalajara - Marzo 10 al 17 del 2017

Clic para ingresar al sitio oficial de FICG 32

clic para ampliar la imagenEl cine como una experiencia humana

De las secciones no competitivas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la de Invitado de Honor es la que recibe mejor respuesta del público tapatío. Esta sección quedó instaurada oficialmente en 2001, cuando el Festival otorgó este honor a Alemania. En esta edición treinta y dos el cine alemán vuelve como figura central, con la finalidad de transmitir una imagen actual, moderna y polifacética a través del séptimo arte.

La participación de Alemania ocurre en el marco del año dual entre México y dicha nación, que abarca de junio de 2016 a mayo de 2017, y cuya programación está a cargo del Goethe Institut México.

México llamó la atención en la última versión del Festival de Cine de Berlín, ha tenido muy buena presencia, así que nosotros esperamos poder mostrar lo mejor de la cinematografía alemana aquí en México”, señaló Jenny Mügel, programadora cultural del año dual del Goethe Institut.

La presencia alemana en el FICG se extiende a un gran número de actividades dentro de la programación de sus diversas secciones, pero la principal es la Muestra de Cine Contemporáneo Alemán, que reúne más de treinta producciones de ficción, documentales y cortometrajes.

En dicha muestra se proyectarán películas que recientemente fueron presentadas en el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale. Una de estas cintas es Axolotl Overkill, de Helene Hegemann, que cuenta la historia de Mifti, una hermosa e imprudente chica de dieciséis años que se obsesiona con una mujer mayor, más difícil de alcanzar que ella misma.

También se exhibirá Return to Montauk, de Volker Schlöndorff, cuya trama se centra en el personaje de Max Zorn, un escritor que está por publicar su nuevo libro acerca de un amor fallido, y en el proceso se re-encontrará con la mujer que fue el blanco de sus afectos.

La participación alemana será una participación ideal para acercar aún más a alemanes y mexicanos y profundizar el entendimiento mutuo. Queremos aprovechar las perspectivas de los cineastas contemporáneos alemanes, que siguen ampliando los horizontes artísticos, teniendo en cuenta las preocupaciones sociales de hoy en día”, dijo Rüdiger Kappes, primer secretario de Asuntos Científicos de la Embajada de la República de Alemania en México.

Kappes agregó que casi ningún otro medio ofrece tanto espacio para la creatividad, la innovación, que el cine, y que es un medio idóneo para abordar temas que conmuevan a la gente y, a la vez, tratar temas sociales.

El cine permite el acceso a otras culturas, logra superar estereotipos, crea conciencias sobre lo desconocido, y proporciona experiencias en común”.

Premio Maguey seducido por el cine alemán

Dedicada a legitimar y reconocer la cinematografía Queer/LGBTTTI del mundo, la sección Maguey del FICG 32 recibe también la presencia del cine alemán.

Este año el homenaje póstumo que ofrece la sección, será en honor al director de cine, teatro y televisión Rainer Werner Fassbinder, quien también fue actor, productor y escritor.

Fassbinder dirigió más de cuarenta películas y treinta obras de teatro en el transcurso de quince años. Declaró en varias ocasiones que en sus películas siempre puede notarse una sensibilidad gay, y puso a varios personajes homosexuales al frente de sus historias.

La actriz, directora y productora alemana, Susanne Sachsse, recibirá el Premio Maguey Queer Icon. Ella ha trabajado en varios contextos de interpretación, cine y arte, con artistas como Yael Bartana, Phil Collins, Heinz Emigholz, Vaginal Davis y Vegard Vinge. El Premio Maguey a la Trayectoria será para el reconocido productor Jürgen Brüning, nacido el 26 de agosto de 1958, en Bad Honnef, North Rhine-Westphalia, Alemania.

Brüning ha producido más de veinticinco largometrajes de ficción y documental, los cuales han ganado varios premios internacionales.

Además de su trabajo como productor de cine, ha sido curador de festivales como el Festival Internacional de Documentales de Leipzig, DokuArt Neubrandenburg, Festival Internacional de Cine de Ljubljana, y desde el 2000 de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Es el fundador del Festival de Cine Porno de Berlín, que creó en el 2006 y que recibe a más de siete mil visitantes cada año.

Talents Guadalajara, de la mano con la Berlinale

Alemania se siente especialmente en casa en Talents Guadalajara, ya que esta sección del FICG se ha consolidado con la colaboración del Berlinale Talents del Berlinale Festival Internacional de Cine de Berlín y del Goethe-Institut México, cuyos directores, Christine Tröstrum y Rudolf de Baey respectivamente, asistieron a la inauguración de dicha sección.

Talents Guadalajara se presenta en el 2017 con el tema: Puentes. Inspirados visualmente por el particular estilo visual expresionista del país invitado Alemania; el título hace referencia en particular al movimiento surgido de dicho estilo: Die Brücke (El Puente).

Con este tema, Talents hace una alegoría a las conexiones creativas que los actores, cineastas y críticos cinematográficos participantes generan: puentes interculturales, hacia la industria, creativos, y puentes entre nuevas generaciones y expertos.

Diálogos cinéfilos

Este lunes continúa el Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano que tiene como tema “Puentes cinematográficos entre México, Iberoamérica y Alemania”, donde se analizará el impacto del cine alemán a lo largo de la historia, reconocido por generar propuestas innovadoras y arriesgadas que han influido a la cinematografía mundial.

Hoy ( lunes 13 de marzo ) se presentará la mesa de “Hibridación de Narrativas y posturas estéticas” y continuará este martes con el diálogo “Tendencias, Movimientos y Escuelas: Expresionismo, los Nuevos Cines y las Escuelas Contemporáneas”.

Créditos

Fecha de publicación: 
Jueves 09 de Marzo de 2017
Compartir en Google Plus