8 de marzo de 1917 - Centenario luctuoso de Ferdinand von Zeppelin, inventor del dirigible

Clic para leer el artículo conmemorativo .

Clic para ampliar la  imagenEn 1968 un grupo inglés de heavy metal usó el nombre Zeppelin porque era "la perfecta combinación de pesado y ligero, combustibilidad y gracia”. No tenía referencia alguna al militar de tupidos bigotes-la imagen misma de la marcialidad prusiana - sino a su epónima invención: el dirigible, por el que es recordado 100 años después de su muerte.

El conde Ferdinand Adolf August Heinrich von Zeppelin que nació en 1938 y murió en 1917, vivió en tres países sin cambiar de territorio - Württenberg, Prusia y el Imperio Alemán- según la cambiante configuración de Europa Central en esa época. Al parecer la fidelidad del conde Zeppelin era para la institución del ejército, al menos uno que peleara por las causas correctas como lo muestra su participación en la Guerra de Secesión norteamericana, al lado de los antiesclavistas del norte. Allí experimentó con los globos aerostáticos -que tenían maniobrabilidad parcial y dependía sobretodo del viento- usándolos para la observación y estrategia militar, voló por primera vez sobre Minnesota.

Clic para ampliar la  imagenLa pasión que le despertaron los globos, marcó su vida; regresó a Alemania y en el ejército se dedicó a diseñar y construir mecanismos aéreos pensando tanto en la observación táctica como en el transporte humano. En 1887 publicó un sistema para el transporte aéreo civil basado en naves más grandes y ligeras que las existentes en ese momento.

A los 52 años, siendo general brigadier se retiró del ejército y fundó -con sus propios fondos- una fábrica con el propósito de desarrollar un globo dirigible que no dependiera de los caprichos del viento y usara un motor. Aunque hubo varios diseños anteriores el diseño definitivo del dirigible fue obra de Ferdinand von Zeppelin y de su ingeniero Hugo Eckener; tenía una estructura rígida de aluminio o de una aleación ligera.

Clic para ampliar la  imagenEl cuerpo principal del aparato estaba dividido en secciones y en cada una de ellas se instaló una cámara llena de hidrógeno que proporcionaba la sustentación necesaria durante el vuelo. Bajo la parte delantera iba suspendida una cabina para la tripulación y los pasajeros, en la cual se encontraban los motores y mandos de maniobra. En 1906 realizó un viaje de 24 horas por los cielos de Suiza, que entusiasmó tanto al público como al gobierno alemán.

En 1909 Ferdinand von Zeppelin creó una compañía de transporte aéreo de pasajeros con dirigibles que tuvo más de cien globos en las décadas veinte y treinta, aún después de su muerte. En la Primera Guerra Mundial, los dirigibles tuvieron su primer uso bélico usados por Alemania tanto en observación como en bombardeos, sin embargo su tamaño y lentitud los hacía muy vulnerables a los ataques antiaéreos, por lo que se descontinuó este uso.

Clic para ampliar la  imagenDos años después de la muerte de von Zeppelin, un dirigible atravesó el Atlántico; entre 1928 y 1937 se realizaron estos vuelos con fines comerciales. La principal desventaja de los dirigibles en tiempo de paz era el peligro de incendio por el gas que utilizaban; en mayo de 1937 el terrible incendio del enorme dirigible Hindenburg, cerca de Nueva York hizo que se dejaran de usar. En la actualidad, cuando es relativamente común el uso de gases inertes que cancelan el peligro de incendio, se utilizan sólo para observaciones meteorológicas, fotografía aérea y anuncios espectaculares.

Los viajes aéreos han evolucionado y se han vuelto más populares de lo que el aristocrático Zeppelin imaginó. Aunque en nuestros cielos aparezcan aviones para 300 pasajeros, otros que son casi indetectables, drones controlados desde tierra, también hay dirigibles que majestuosos se mueven incluso contra el viento y que son reconocidos por el nombre de su creador. El conde Ferdinand Adolf August Heinrich von Zeppelin estaría orgulloso.

Clic para ampliar la  imagen Enlaces de interés

• Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión