Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

5 de abril de 1890 - Nace Irene Robledo García, humanista y fundadora de la UdeG

Clic para leer el articulo conmemorativo.

La mañana del martes 10 de octubre de 2000 sucedió un hecho que ocurre de vez en cuando en la Perla Tapatía pero que también, sucedía por primera vez en la historia. Se trataba del traslado de los restos humanos de la maestra Irene Robledo García, fundadora de la Universidad de Guadalajara en su etapa moderna, del panteón de Mezquitán a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Era la primera mujer honrada con esta distinción.

Irene Robledo nació en la capital tapatía el 5 de abril de 1890  una de los ocho hijos -cinco mujeres y tres varones - que tuvo el matrimonio entre el Licenciado en Derecho Constancio Robledo Hernández y su esposa, la señora Concepción García Morales. Inicio sus estudios de primaria en Tequila, Jalisco debido a que su padre fue requerido ahí para desempeñarse en la judicatura. Sus allegados mencionan que desde entonces se manifestó su interés en la docencia sirviendo como apoyo a sus profesores. En 1905 ingresó a la Escuela Normal en Guadalajara concluyendo estos estudios en 1911 para comenzar a trabajar de forma profesional como maestra auxiliar en la Escuela Primaria "Modelo" en Guadalajara. Años más tarde, en 1914 y después del triunfo de la revolución constitucionalista recibió el cargo de Directora de la Escuela Primaria Elemental No. 18 y a la vez comenzó a ser catedrática de la Escuela Normal.

Cuando el general Manuel M. Diéguez fue nombrado gobernador del Estado de Jalisco, la maestra Robledo estaba a cargo de la Escuela Práctica Anexa a la Normal y fue invitada a participar en el programa de desayunos escolares para niños de escasos recursos, experiencia que tendría presente en los puestos que ocupó.

En 1919 fue creada la Escuela Preparatoria para Señoritas - que antes pertenecía a la Escuela Normal de Guadalajara – de donde fue nombrada como directora y dos años más tarde, tras volver a unir las dos instituciones, continúo en la dirección, donde reformó los programas de estudio e implementó la primera cooperativa de estudiantes, modelo que fue imitado en otras entidades. 

A la par de estas responsabilidades, Irene Robledo participó activamente en iniciativas educativas dirigidas a los grupos más desfavorecidos de la sociedad, destacando su participación como maestra de matemáticas en la hoy extinta Universidad Obrera. Su labor le ganó llamar la atención del gobernador José Guadalupe Zuno quien convocó a un grupo de intelectuales jaliscienses para volver a abrir al público la Universidad de Guadalajara en el año de 1925 siendo la Escuela Normal una de las dependencias de esta nueva etapa.

La maestra Irene Robledo participó como miembro fundador de la Universidad de Guadalajara y como evidencia su firma en el acta constitutiva junto a las del gobernador José Guadalupe Zuno, el rector de la Universidad de Guadalajara Enrique Díaz de León, el profesor Tomás Escobedo y el presbítero Severo Díaz entre otras personalidades. Ella tuvo participación directa en la redacción de la nueva Ley Orgánica en la que destacan los artículos que señalan que "la Universidad debe preocuparse por el estudio de los problemas actuales de la convivencia humana y en particular, de los de México" (Artículo II) y "la Universidad se inspirará en un propósito de servicio social por encima de cualquier interés individual" (Artículo V).

Durante la década de los años 30 tuvo una muy agitada trayectoria, ya que durante ese periodo colaboró en la alfabetización de los agremiados a sindicatos obreros; viajó a Estados Unidos donde estudió homeopatía y de regreso la carrera de odontología. Fue directora de la Escuela Normal por segunda ocasión, cargo que tuvo que dejar por un serio conflicto entre corrientes ideológicas. Más tarde fue fundadora de la carrera de Contador Público además de ser académica de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad de Guadalajara. Además, en este periodo fue trabajadora social y odontóloga en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, fundando el servicio dental infantil al  que brindó su servicio por 20 años.

En 1950 fundó el Departamento de Trabajo Social de la UdeG y tres años más tarde la Escuela de Trabajo Social durante la administración del rector el Ing. Jorge Matute Remus. Fue un motivo de orgullo para Irene Robledo que dos décadas después se consolidara esta escuela como facultad logrando que esta disciplina obtuviera el grado de licenciatura.

En 1972, durante la rectoría del Lic. José Parres Arias, recibió el grado de doctorado Honoris Causa de manos del presidente de la república el Lic. Luis Echeverría, siendo la primera mujer en recibir la distinción en la historia de la Universidad de Guadalajara. Fue la única hasta el año de 1993, que fue le fue concedida este grado honorífico a la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Irene Robledo falleció a los 98 años en su ciudad natal, el 8 de agosto de 1988, después de haber recibido un gran número de reconocimientos por su noble labor abanderada con su lema personal "Por una humanidad más humana". En su honor, la Universidad de Guadalajara  instituyó desde el año 2005 la Presea al Servicio Social "Irene Robledo García" que en 2016 tuvo su onceava edición.

El Congreso del Estado de Jalisco en sesión del 22 de febrero de 2000 y según consta en el Periódico oficial del Estado de Jalisco, se decretó la autorización de los restos mortales de la maestra Irene Robledo a la Plaza de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres 'por su indiscutible y brillante trayectoria en el ámbito estatal, nacional e internacional, a través de su labor tenaz y eficiente en el campo docente, así como su contribución a la salud en el ámbito homeopático y odontológico'. Así se convirtió en la primera mujer en recibir este honor y por una década fue la única hasta que los restos de la insurgente Rita Pérez de Moreno fueron trasladados al mismo recinto en agosto de 2010.

Enlaces de interés

Créditos

  • Texto e Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Miércoles 05 de Abril de 2017
Compartir en Google Plus