30 de junio - Día internacional de los asteroides

Que son los asteroides y por que la ONU dedica un día para hablar de ellos? Le invitamos a leer este interesante artículo

Clic para ampliar la imagenEn México, la noción sobre los llamados riesgos astronómicos nos llegó -por lo menos para el caso del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara  - a partir de solicitudes específicas realizadas por organismos relacionados a la protección civil en conferencias referentes al tema, y ello fue detonado por la modificación aprobada en abril de 2014 a la Ley General de Protección Civil por la Cámara de Diputados que incluye en su clasificación de “agentes perturbadores” a algunos fenómenos astronómicos, entre ellos el impacto de meteoritos. Si bien fue buena la intención del entonces diputado Andrés Eloy Martínez Rojas – promotor de la iniciativa;  en términos prácticos es muy poco probable un evento de esa naturaleza sobre territorio nacional, toda vez que el último ocurrió en la madrugada del 8 de febrero de 1969 en la proximidad del poblado de Allende en Chihuahua, pero no por ello descartable, y en ese sentido es mejor tener la conciencia de la posibilidad.

Música y astrofísica

Clic para ampliar la imagenA escala internacional fue a raíz de la participación del guitarrista de Queen, y también doctor en astrofísica -por cierto, fue compañero de estudios del recordado Dr. John Peter Phillips, profesor-investigador del IAM-UdeG- Brian May quien musicalizó la película del director Grigorij Richters titulada 51 Degrees North (2015), cuya trama involucra el impacto de un meteorito en Londres, que el famoso músico solicitó se presentara la misma en una actividad cultural donde confluyeron astrofísicos, científicos de diversas ramas y artistas, hecho que suscitó una enriquecedora discusión por la cual se organizó en 2015 el primer Día Internacional de los Asteroides.

Clic para ampliar la imagenAdemás de ello se signó la Declaración 100X, por la cual la comunidad interesada aboga por el incremento en la capacidad de detección de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra en por lo menos 100 por año, habida cuenta de la probable existencia, a partir de estimaciones teóricas, de más de un millón y se los cuales sólo se conoce el 1%; así según consignan en la página de la organización: “El Día del Asteroide lanzó el desafío de obtener colectivamente los datos sobre nuestro sistema solar que nos permitirán tener el conocimiento acerca de nuestros objetos cercanos a la Tierra para prevenir la futura destrucción de nuestro planeta y los esfuerzos subsecuentes por desviar esos asteroides de la órbita de la Tierra”.

En Jalisco tenemos algo de historia y futuro: en 1897 se publicó en el Anuario de la Academia Mexicana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales correspondiente de la Real de Madrid el artículo “El aerolito de Atemajac de las Tablas”, cuya autoría corresponde a uno de los precursores -un tanto olvidado- de la astronomía en el estado, el ingeniero geógrafo Carlos Fernando de Landero y Castaños; y el futuro corresponde al Observatorio Astronómico Robótico La Primavera a cargo del Dr. Gerardo Ramos Larios, profesor-investigador del IAM-UdeG.

Clic para ampliar la imagen Enlaces de interés

Créditos

• Texto: L.Fís. Durruty Jesús de Alba Martínez. Académico del Instituto de Astronomía y Meteorología, CUCEI, UDG
  • Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Viernes 30 de Junio de 2017