23 de abril de 2017 - Día Mundial del Libro

Homenaje al escritor Ignacio Padilla. Lectura en voz alta de «Inéditos y extraviados»

Este domingo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro con Lectura en voz alta del libro Inéditos y extraviados de Ignacio Padilla en la Rambla Cataluña de 10:00 horas a 18:00 horas. Evento organizado por la Feria Internacional del Libro y la Universidad de Guadalajara. Entrada Libre.

Ignacio Padilla y el crack mexicano

Clic para ampliar la imagen¡Crack! es el sonido de algo que se rompe, astilla o fractura. Con esta intención, seis escritores mexicanos anunciaron su separación literaria a los estilos de escribir novelas, cuando dominaba en preferencias de las editoriales las novelas de estilo posterior al Boom latinoamericano – como por ejemplo Como agua para chocolate de Laura Esquivel o Arráncame la vida de Angeles Mastretta - o pertenecientes a escritores de "La Onda" como la del tapatío José Agustín.

El Manifiesto Crack fue proclamado en 1996 - en cada presentacion de los libros de sus creadores - y puede leerse en la revista cultural Lateral (2000) donde el grupo de escritores se autodefinían pertenecientes a esta generación. El estilo de la Generación del Crack se puede resumir en:

• Una literatura de mayor exigencia formal, estructural y cultural, que la hace más compleja para el lector promedio, pero sin duda más participativa.
  • Son novelas que se sitúan en espacios y tiempos diferentes al de México, los escritores del crack cuentan historias de temas que no abordaban trillados hasta entonces.
  • Existe una experimentación lingüística constante, se cuentan sin seguir forzosamente una línea de tiempo y con una narrativa con varias voces.
  • Los escritores del crack muestran interés en los autores europeos y revalorizan la obra de autores mexicanos José Emilio Pacheco y Sergio Pitol.

Los seis escritores pertenecientes a esta generación fueron: Ricardo Chávez Castañeda, Vicente Herrasti, Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz, Jorge Volpi e Ignacio Padilla.

Clic para ampliar la imagenLa recopilación de cuentos Inéditos y extraviados (2016) de Ignacio Padilla es el libro que fue elegido por el público que asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para que sea leído en voz alta este domingo 23 de abril en la Rambla Cataluña con motivo del Día Mundial del Libro 2017. En este libro se recuperan la trayectoria del escritor capitalino y su estilo particular que cuestiona la veracidad de la historia tal y como conocemos, además de sorprender al lector con personajes reales y fantásticos.

Clic para ampliar la imagenIgnacio Padilla nació en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1968. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente obtuvo el grado de maestro en la Universidad de Edimburgo y un doctorado en la Universidad de Salamanca. No sólo fue cuentista y narrador, también participó como traductor, columnista, crítico literario, promotor de la cultura, dramaturgo y catedrático de literatura en la Universidad de las Américas y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus obras han sido traducidas a más de una decena de idiomas y fue reconocido en más de una ocasión con premios de literatura. Entre sus novelas destacan Subterráneos (1990), Trenes de humo al bajoalfombra (1992), Imposibilidad de los cuervos (1994/2000), La catedral de los ahogados (1994), Si volviesen sus Majestades (1996/2004) y El diablo y Cervantes (2006). Su muerte el 20 de agosto de 2016 a causa de un accidente en la autopista camino a Guadalajara fue una inesperada sorpresa para la cultura mexicana y de Hispanoamérica. Durante el Encuentro Internacional de Cuentistas de la FIL de 2016 fue recordado por sus colegas y amigos quienes leyeron fragmentos de la obra del querido Nacho Padilla.

Sin duda, la lectura en voz alta de Inéditos y extraviados es una buena oportunidad para conocer la obra del representante del movimiento del crack mexicano y rendirle un merecido homenaje póstumo a uno de los narradores que siempre tuvo su lugar como invitado en la FIL y que seguramente lo hará ganar nuevos lectores.

Clic para ampliar la imagenEnlaces de interés

• Texto: Marco Sierra
  • Ilustración: Feria Internacional del Libro

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Domingo 23 de Abril de 2017