2 de noviembre de 2017 - Día de muertos

Clic para ver nota completa

Desde mediados del mes de octubre, la capital tapatía empieza a prepararse para recibir el festejo del Día de Muertos. La señal del inicio de esta época sin duda es la instalación de la tradicional Feria del cartón en el perímetro del parque Morelos ubicado en plena calzada independencia. A este tianguis las personas acuden para adquirir productos y artesanías para la decoración tradicional primero de Día de Muertos y, pasado el 2 de noviembre, de Navidad. De esta manera, empiezan a levantarse en casas particulares, escuelas y espacios públicos diversos altares de muertos dedicados a familiares o personalidades ya fallecidas.

La celebración en la zona metropolitana de Guadalajara incluye distintas manifestaciones artísticas como espectáculos de danza, música, exhibiciones de pintura, concursos literarios como las calaveras en verso y muestras de gastronomía típica. Además de lo anterior, cada vez son más comunes los desfiles y festivales en donde cientos de jóvenes se caracterizan como las calaveras y catrinas que están representadas en los grabados de José Guadalupe Posadas y las familias disfrutan de esta fiesta popular.

La celebración del Día de Muertos ha sido declarada por la UNESCO como un patrimonio cultural de la humanidad y  se ha convertido en los años recientes en el mayor atractivo turístico de nuestro país. Quizás ya haya desplazado en interés y popularidad entre los visitantes extranjeros a las pirámides mayas y aztecas. Turistas –extranjeros y nacionales - arriban y buscan lo relacionado al Día de Muertos, sonríen maravillados por las coloridas y alegres representaciones de la muerte en especial aquellos que visitan las poblaciones de Pátzcuaro y  Janitzio en el estado de Michoacán gozan de las solemnes tradiciones que tienen lugar los días y noches del primero de noviembre - fiesta de todos los santos - y dos de noviembre.

En los últimos años se ha celebrado en la Ciudad de México un gran desfile dedicado al Día de Muertos cuyo recorrido por Paseo de la Reforma. Este año se llevó a cabo el sábado 28 de octubre y el recorrido dividió su temática en tres: la muerte en la época prehispánica; la Conquista y el México Colonial y cerró con las catrinas de Posadas. Es curioso que este gran desfile tuviera origen en Spectre, película del 2015 del agente secreto 007 en el que la primera escena sucede en el -inexistente hasta entonces- carnaval de Día de Muertos en el Zócalo capitalino. Muchos nos preguntamos después de verla: ¿Por qué no se les había ocurrido antes?  Es una atracción que podría convertirse en el equivalente al carnaval de Río de Janeiro.

El 2 de noviembre, el Día de muertos para la iglesia católica es una ocasión en que las personas aprovechan para ir a los cementerios y visitar las tumbas de sus familiares acompañados de arreglos florales y comida del gusto del difunto. Como universitarios, será un día de asueto por este motivo, lo que es una oportunidad que tendrá la comunidad universitaria para hacer una pausa en la rutina y una oportunidad para ver de cerca y admirar una de las tradiciones únicas en el mundo. Vale la pena no perderse esta experiencia junto con toda la familia y amigos, después de todo, sólo se vive una vez.

2 de noviembre de 2017 - Día de muertos

• Texto e Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Jueves 02 de Noviembre de 2017