Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

17 de mayo de 2017 - Día del Internet

Clic sobre la imagen para leer el articulo conmemorativo

Clic para ampliar la fotografiaLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el 17 de mayo de cada año se celebraría el Día del Internet por solicitud de la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005, que propuso, además, designar la fecha como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En toda la historia, ninguna innovación tecnológica ha tenido el efecto social que Internet ha generado en las últimas décadas, pues de manera efectiva ha demostrado su potencial de transformación social con la inmediatez y la escala global.

De hecho, grandes innovaciones como la imprenta, el reloj, la máquina de vapor, la radio, el aeroplano y la energía nuclear fueron trascendentales, pero ninguna se extendió con la rapidez en que lo hizo Internet.

Clic para ampliar la fotografiaEsta herramienta de comunicación global se ha ido insertando en la actividad humana, dando inmediatez a las interacciones y transformando de manera importante la manera en que nos comunicamos, colaboramos, aprendemos,  socializamos y consumimos.

Siendo el Internet un espacio de comunicación libre, los especialistas sugieren a los internautas conducirse bajo ciertas normas de civilidad que permitan el aprovechamiento efectivo y seguro de las herramientas, que generalmente se enmarcan en el civismo digital o ciudadanía digital.

Sin embargo, diversas conductas y amenazas del mundo físico trascienden a la Red de redes, que presentan variantes propias del mundo virtual y que representa riesgos importantes que deben manejados de manera segura para evitar o reducir su impacto en los internautas.

Clic para ampliar la fotografiaLa conformación de una cultura informática debe concientizar al usuario de Internet sobre, por ejemplo, el riesgo de compartir información en sus redes sociales. También debe estar consciente del nivel de visibilidad y acceso a la información que tendrá cada uno de sus contactos.

La seguridad y privacidad son un tema particularmente sensible y que atañe a todos. Actualmente, los sistemas informáticos disponen de protocolos de actuación y operación que brindan un buen nivel de seguridad. Sin embargo, gran parte de vulneraciones a la seguridad vienen del eslabón más débil: el usuario de los sistemas.

En los últimos días, los titulares en medios nacionales e internacionales se referían a la propagación a nivel mundial de un virus informático tipo ransomware, mismo que “secuestra” la información y pide al usuario la entrega de una suma de dinero a cambio de recuperar el acceso a sus archivos.

Este virus informático conocido como “WannaCry-wcryRansomware” aprovechó una vulnerabilidad de las computadoras con sistema operativo Windows, presente también en las computadoras Mac que utilizan el Office 2016.

Este virus se propagó por Internet y las redes corporativas, a través de mensajes de correo electrónico infectados. Sin embargo, fue la acción de abrir el archivo adjunto en estos correos el disparador que inició la infección de los equipos de cómputo conectados a estas redes.

Prácticas de seguridad informática

Clic para ampliar la fotografiaEn este sentido, una práctica de seguridad informática que todo usuario debe tener ante los correos electrónicos es conducirse con cautela ante mensajes con  archivos incluidos que parezcan sospechosos, provenientes de buzones desconocidos o de personas que usualmente no les envían archivos. De esta manera, en caso de sospechar que no sea un mensaje legítimo, la recomendación es eliminar el mensaje de correo sin abrir el archivo adjunto.

En este ataque global, los equipos de cómputo no contaban con las actualizaciones de seguridad más recientes que cubrían la vulnerabilidad referida. De aquí se desprende una segunda práctica importante para el internauta: asegurarse de que en sus computadoras, tanto el sistema operativo como los programas instalados tengan instalados las actualizaciones más recientes (conocidas como “parches”).

Ante el infortunado caso de tener los archivos inaccesibles debido al ataque, su impacto se minimiza al contar con un respaldo de la información crítica (o una copia en la nube). Esto deriva en una tercera recomendación para los usuarios: realizar respaldos periódicos de la información que se considere crítica, de manera que la pueda recuperar en caso de que su computadora sea infectada. Los respaldos deben estar en discos o memorias USB que se mantengan desconectados de cualquier equipo, debido a que pueden ser infectado de la misma manera.

Clic para ampliar la fotografiaLa puesta en práctica de al menos dos de estas acciones hubiera permitido reducir la difusión de este virus informático y su consecuente propagación.  La tendencia indica que los ataques se volverán cada vez más frecuentes, y que los sistemas reforzarán sus esquemas de seguridad. Sin embargo, el factor humano es clave para que estas situaciones se eviten o al menos se reduzcan, siendo conscientes de que seguir y difundir estas prácticas de seguridad nos protegen a todos.

La celebración del Día Mundial del Internet nos brinda la oportunidad de hacer un alto en el camino para reflexionar hasta donde hemos llegado y cómo podemos contribuir a mantener un Internet más seguro.

Enlaces de Interés

Créditos

  • Texto:José Guadalupe Morales Montelongo, Coordinador de Desarrollo de TIC (CGTI) de la Universidad de Guadalajara
  • Ilustración: Omar López

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Compartir en Google Plus