Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

15 de mayo de 2017 - Día del Maestro

Clic para leer el articulo conmemorativo por el día del maestro

Clic para ampliar la fotografía

En su Informe de Actividades 2016 el Rector General de nuestra alma mater, el Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que la Universidad de Guadalajara contaba con 16,564 académicos que atienden diariamente a la comunidad estudiantil con más de 270 mil alumnos distribuidos en las escuelas preparatorias y centros universitarios que conforman la Red Universitaria de Jalisco. Para cada uno de los docentes universitarios, esto representa una gran inversión de tiempo en horas de dedicación que muchas veces pasa desapercibido por resultarnos –a nosotros, los estudiantes- demasiado cotidiano.

Cada año en México, el 15 de mayo se celebra el Día del maestro y posiblemente pasaría inadvertido de no ser porque las escuelas de todos los niveles suspenden sus actividades y se organizan eventos para distinguir a los profesores con mayor trayectoria. Quizás por razones económicas no es común que los alumnos lleven pastel y mariachi como es lo común en los festejos de mayo, sin embargo, esto no significa que los alumnos no estemos agradecidos con ellos y es algo que vemos con mayor claridad con el paso de los años.

Para reconocer la vocación de servicio de todos los maestros universitarios, se hicieron varias entrevistas breves, de tres preguntas por escrito, a siete académicos- elegidos de forma aleatoria y de las diferentes áreas del conocimiento – en la que respondieron que es lo que diariamente los inspira y reta la docencia además de compartir un consejo a sus alumnos. Las respuestas de este ejercicio se presentan a continuación.

Gracias por compartir su tiempo y conocimiento; son orgullo para la universidad y un ejemplo para sus alumnos.


Viñeta de Leoncito corriendoBachillerato. Preparatoria.

Francisco Javier Sánchez Sandoval

38 años de docencia en la UDG. Adscrito a la Escuela Preparatoria No. 7 del SEMS
Materias que imparte: Autoconocimiento y personalidad y Diseño de Plan de vida.

¿Qué es lo que te inspira para dar clases?
Ser Maestro no es nomás dar clases. Ser Maestro es contribuir en el desarrollo humano de mis alumnos compartiendo mis experiencias y conocimientos, tal como muchos excelentes maestros lo hicieron conmigo, dentro y fuera del aula. En mi caso, no solo fue una elección sino un destino, desde que tuve uso de razón supe o intuí que yo era maestro, que me gustaba enseñar, que me gustaba compartir lo que sabía y, al mismo tiempo, aprender de los demás.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas al dar clases?
La personalidad individual de mis alumnos y la colectiva de cada grupo. Aunque se imparta el mismo tema, cada grupo lo entiende y lo procesa de manera diferente, y cada alumno lo aplica de manera diferente. El mayor reto es promover un clima emocional óptimo para que los alumnos se sientan cómodos, en confianza, y sean capaces de criticar, discutir, proponer, crear según el tema que se trate o el que ellos propongan.

¿Qué consejo te gustaría compartirle a todos tus alumnos?
Que el aprendizaje es una gran aventura que se debe disfrutar, que requerirá de esfuerzo y sacrificio, pero que el aprender le dará sentido a su vida y entonces, vivirán con un propósito, tomarán mejores decisiones y, por consiguiente, se sentirán más satisfechos y plenos. También, los invitaría a que cultiven el valor del amor y de la amistad, pues el amor más que un sentimiento es una actitud que se elige y se constituye en el motor de nuestras vidas, es la brújula que nos orienta, aun cuando nos sintamos completamente perdidos. La familia y los amigos son su representación.


Viñeta de Leoncita entregando calificacionesCiencias Biológicas y Agropecuarias

Dra. Araceli Hernández Tinoco

9 años de docencia en la UDG. Adscrita al CUCBA
Evaluación de la Composición del alimento I y II en la carrera de Ciencia de las Alimentos

¿Qué es lo que inspira para dar clases?
En nuestra vida personal y profesional acumulamos experiencias, vivencias que nos hacen el carácter y ser las personas que somos - nadie hace experiencia en cabeza ajena - pero la verdad a mí me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho a lo que me enfrentaría en mi vida profesional, más allá de los conocimientos y las habilidades. El granito de arena que aporto cuando enseño, no solo son temas de química y matemáticas, también es qué hacer con esa química y matemáticas, mientras disfrutan este proceso y son parte de una sociedad comprometida. Eso me inspira.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas a dar clases?
Creo yo que el mayor reto es hacer que los alumnos despierten a su nueva condición de adultos responsables y profesionales comprometidos. Traen una inercia de "no pasa nada si no me esfuerzo" que hay que romper y hacerlos caer en la cuenta de que necesitan responder a las necesidades y problemas actuales de la sociedad que requiere su iniciativa, su creatividad y su ingenio. Si no tienen conocimientos básicos y competencias completas: ¿Cómo serán las decisiones de tomen?

¿Qué consejo te gustaría compartirle a todos tus alumnos?
Decirles que esperamos que amen lo que hacen, que sean honestos, que se vale no saber, lo que no se vale es mentir o hacer y decidir sin conocimiento en el tema. Que todos aprendemos de formas diferentes que busquen su forma y crezcan para aplicar, cambiar y mejorar las condiciones actuales de vida. Si no habían caído en la cuenta, el mundo requiere de sus conocimientos y competencias para que mejoren las condiciones actuales.


Letrero con escudo de la universidadArte, Arquitectura y Diseño

Dr. Jorge Fregoso

38 años de docencia en la UDG. Adscrito al CUAAD.
​Materias que imparte: Historieta, Arquitectura vernácula, Arte e imagen urbanas y Taller de creatividad entre otras en las carreras de Diseño gráfico, Urbanística y las maestrías de Ciencias de la arquitectura y de Gestión cultural.

¿Qué es lo que te inspira para dar clases?
Primero, porque entiendo que una parte del sentido de mi vida es el de ayudar y enseñar; y segundo, porque reconozco una gran oportunidad el estar en contacto con los jóvenes en estos momentos tan decisivos en la construcción de este nuevo mundo, en el cual la experiencia es una excelente compañera, portadora de las esencias de la vida, las cuales no cambian sino se transforman manteniendo su gran riqueza para esta etapa inicial de una nueva civilización.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas al dar clase?
El gran rezago histórico- cultural en las áreas del humanismo, el pensamiento crítico- reflexivo, la sensibilidad y el desarrollo de la creatividad, esta dos últimas ingenuamente dadas por hecho y todo esto produciendo una mezcla de ingenuidad e ignorancia, que a la larga no se sabe por dónde comenzar y al final nos sigue rebasando nuestra realidad.

¿Qué consejo te gustaría compartirle a tus alumnos?
Que hagan lo posible por darse cuenta que, en su generación está, por desgracia o como reto, la clave del futuro, un trabajo nada fácil ni cómodo, pero puede convertir el mundo y la realidad en otra cosa.

Les insistiría en la urgencia de revisar todos los aspectos del ser que están presentes en cada uno de nosotros – lo humano, lo crítico, lo operativo, lo sensible y lo creativo –  y que han sido echados de lado en la sociedad; ya sea por indiferencia o ignorancia.  Con todo esto se podrá replantear un nuevo mundo y un camino a seguir para las siguientes generaciones.


Viñeta leoncito con bata e instrumentos de laboratorioCiencias de la Salud

Dr. Enrique Romero Velarde

28 años de docencia en la UDG. Adscrito al CUCS.
Materias que imparte: Salud del niño y del adolescente, Nutrición Materno Infantil I y II.
Coordina la Maestría en Nutrición Humana con orientación Materno Infantil

¿Qué es lo que le inspira para dar clases?
El gusto por enseñar y orientar a los jóvenes que han decidido ingresar a nuestro Centro Universitario. Participar en su formación integral, tanto en aspectos disciplinares como personales. Desde siempre he tenido interés en participar en la formación de estudiantes en Ciencias de la Salud; y considero que el apoyo a nuestros alumnos es una de las labores más nobles, en las que contribuimos con un granito de arena a la formación de recursos humanos de calidad para nuestra sociedad.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas a dar clases?
El reto de transmitir en forma adecuada los conocimientos que impacten en forma positiva en la formación de nuestros alumnos; ser un ejemplo para los estudiantes, desde el punto de vista personal y profesional. Actualizar constantemente los conocimientos sobre los cursos en los que participo.

¿Qué consejo te gustaría compartirle a todos tus alumnos?
Que aprovechen el privilegio que tienen de ser alumnos de educación superior en una de las mejores Universidades del país. También transmitirles que, la constancia en el estudio y en las actividades de formación profesional son la mejor forma de lograr nuestras metas y objetivos. Además de ser buenos estudiantes y, en un futuro buenos profesionistas, consideren su formación personal para ser también buenos ciudadanos.


Viñeta de leoncita trabajando de noche en su laptopCiencias Económico Administrativas

Mtra. Paola Mercado Lozano

10 años de docencia en la UDG. Adscrita al Sistema de Universidad Virtual
Materias que imparte: Materias de proyectos en la Licenciatura en Tecnologías e Información y Maestría en gestión de servicios públicos en ambientes virtuales.

¿Qué es lo que inspira para dar clases?
Saber que a partir de lo que pueda compartir con los estudiantes, permitirá que modifiquen su realidad, mejoren su contexto a partir de la aplicación práctica de lo que han aprendido.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas a dar clases?
La diversidad de perfiles de estudiantes, ideas, tipos de proyectos, problemas que enfrentan y soluciones que proponen; esto implica un acercamiento constante a referentes que permitan dar una orientación adecuada. En síntesis, el reto más interesante es aprender durante el proceso de acompañamiento.

¿Qué consejo te gustaría compartirle a todos tus alumnos?
Que consideren que con lo que están aprendiendo, son capaces de dejar huella, que se ocupen de hacer las cosas lo mejor que se pueda, poniendo su mejor empeño y que aprovechan las tecnologías para acercarse al conocimiento; ya no dependen de alguien que sabe más, busquen quien los pueda acompañar de la mejor manera.


Viñeta de leoncito mostrando un libroCiencias Exactas e Ingenierías

Ing. Carlos Vázquez Cholico

22 años de docencia en la UDG. Adscrito al CUCEI.
Materias que imparte: Redes

¿Qué es lo que inspira para dar clases?
La posibilidad de seguir aprendiendo, el profesor es un también un alumno en la clase. Al impartir materias de temas relacionados al uso e implementación de tecnologías me obliga a mantenerme siempre actualizado, de otra manera quedaría atrás de las expectativas de mis alumnos.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas a dar clases?
Las materias que actualmente imparto son de temas teóricos de la tecnología lo que llega a impacientar a algunos estudiantes, que están ansiosos en hacer más que en comprender porque se hacen así las cosas. Mi reto es encontrar la mejor forma de explicar un tema y mantener la atención de los alumnos en clase.

¿Qué consejo te gustaría compartirle a todos tus alumnos?
Pienso que siempre se puede aprender algo y el único p*ndejo es el que no pregunta; para todo hay un tiempo y un lugar. ¿Estás en la escuela? Pregunta. Este es el momento. Cuando estés afuera, es posible que esa pregunta que no hiciste sea la que ayude a resolver un problema que tengas.


Viñeta de leoncita escribiendo en el pizarronCiencias Sociales y Humanidades

Dr. Carlos Emiliano Vidales

9 años de docencia en la UDG. Adscrito al CUCSH
Teorías de la Comunicación (modelos), Teorías de la Comunicación Pública, Desarrollo de Proyectos de Comunicación Pública y Paradigmas Teóricos de la Comunicación Públicas, todas en la Licenciatura en Comunicación Pública.

¿Qué es lo que inspira para dar clases?
Las enormes posibilidades que hay para estimular, apoyar y acompañar el aprendizaje de los alumnos así como la oportunidad para desarrollar en ellos un juicio crítico, habilidades profundas de recopilación, síntesis y análisis de información así como habilidades no sólo para el desarrollo profesional, sino para conducirse ética y responsablemente en su quehacer laboral.

Se trata de una oportunidad única para intervenir en lo más profundo del sistema social con los sujetos que algún día estarán en áreas de toma de decisión y que esperamos puedan responder a los principales problemas sociales.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas a dar clases?
Un reto formidable es combatir en el aula el desinterés, de competir con la cultura del ocio y las redes sociales, de enfrentarse todos los días con la visión utilitaria del conocimiento y, de manera particular, intentar por todos los medios justificar por qué la educación es un derecho pero también una obligación. Que el aprendizaje supone una participación sumamente activa del estudiante y que la ciencia no da recetas para el éxito, sino únicamente un camino entre los muchos posibles para construir conocimiento. El reto, como en muchos casos, es explicar todo esto sin ser normativo, generando interés y siendo además, socialmente pertinente.

¿Qué consejo te gustaría compartirle a todos tus alumnos?
El consejo que siempre comparto con los alumnos es que no hay caminos sencillos para el desarrollo personal, social, profesional, cognitivo, intelectual y/o científico, que es un camino lleno de obstáculos, pero que quien decide seguirlo con responsabilidad, ética, profesionalismo, honradez y seriedad, encontrará siempre una enorme satisfacción y retribución al final del camino, y que todo final, siempre será un nuevo comienzo.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto e Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Lunes 15 de Mayo de 2017
Compartir en Google Plus