14 de junio de 2017 - Día mundial del donante de sangre

Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo. es el nombre de la campaña de este 2017. Lea el articulo dedicado a esta fecha.

"La sangre es un mar inmenso
que baña todas las playas..."

Nicolás Guillén

Clic para ampliar la imagen"No", "yo no", "¡qué miedo, no! " son estas algunas de las respuestas más comunes que se escuchan cuando alguien pregunta si deseamos donar sangre para un familiar o un conocido. De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2016) solamente el 3% de los donadores lo hacen de manera altruista -voluntariamente y sin fin de lucro- y que el 97% restante lo conforman los donadores de reposición y familiares, quienes están de alguna manera comprometidos por un paciente cercano y conocido. Si se toma en cuenta que la transfusión sanguínea es un método común, tanto en tratamientos programados como en intervenciones urgentes, observaremos que la cantidad de sangre disponible es bastante limitada.

Por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud todos los años, el 14 de junio, se le dedica al Día mundial del Donante de sangre con el fin de concientizar a toda la población de participar de forma altruista en la donación de sangre y de invitar a los gobiernos a reforzar sus sistemas de salud y así, garantizar el abasto de sangre segura para la población que lo necesite.

Clic para ampliar la imagenEs por este motivo, que alrededor de esta fecha se intensifican las campañas para invitar a la donación de sangre, se celebra un evento mundial dedicado al tema - que este 2017 será en Hanoi, capital de Vietnam- y se lanza al público en general una campaña con un enfoque distintivo; así, el mensaje principal de este año responde con su slogan a la pregunta ¿Qué puedes hacer?: “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo". Con esta campaña se tiene como objetivo alentar a la población a participar en los programas de sus sistemas de salud, no solo cuando sus familiares lo requieran sino también durante todo el año, anticipando la respuesta rápida en caso de una emergencia a causa de catástrofes naturales o situaciones de emergencia.

Clic para ampliar la imagenAlentar a los jóvenes a unirse a la cultura de la donación de sangre altruista es uno de los objetivos de estas campañas; como otros sectores de la población, se tiene una resistencia ocasionada por desconocer el procedimiento o por fobias - a la sangre o a las agujas - que carecen de todo sentido. Debe ser un aliciente que los bancos de sangre están obligados por norma a contar con altos estándares de higiene y seguridad para el manejo de la sangre y que con la cantidad de sangre que se extrae, menos de 500 mililitros es posible compartirla con hasta cuatro personas. Por otra parte, todo donador es tratado de forma personal y confidencial sin que se le extraiga la sangre hasta estar seguros de que no exista alguna condición que lo impida en ese momento.

Los Hospitales Civiles de Guadalajara se unen a las actividades del Día mundial del Donante de Sangre con la invitación al público en general a asistir a sus bancos de sangre y ayudar a salvar a una persona. Los donadores altruistas gozan de trato preferencial y su tiempo de espera para la extracción de sangre es menor que el resto. Los horarios de atención en sus bancos de sangre son de 7:00 a 12:00 horas y es requisito indispensable tener entre 18 y 65 años de edad, presentar una identificación oficial, estar en ayuno de 4 a 8 horas y sin haber consumido bebidas alcohólicas 24 horas antes de la donación. Cada candidato a donación es entrevistado de forma confidencial antes para asegurar que su sangre se puede utilizar sin problema.

Únete a los donadores de sangre altruistas y salva una vida. Di "Si, quiero ser un donador".

Clic para ampliar la imagen

• Texto: Marco Sierra
  • Ilustración: Raúl Alejandro Dávila

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión