14 de febrero de 1542 - Aniversario de la Fundación de Guadalajara

Celebremos a esta noble y leal ciudad en su 475 aniversario

Este martes 14 de Febrero se conmemoran 475 años de la fundación de Guadalajara en su lugar definitivo. Hubo tres intentos previos de fundar la ciudad en los nueve años anteriores, esta es la fecha en la que se asentó en el lugar definitivo.

Antes de la llegada de los españoles los principales grupos indígenas de Jalisco, fueron los coanos, cocas, caxcanes.  El reino más importante de la región era el de los texcueces  señores de Tonallan (hoy Tonalá) y Mezquitán.

La conquista del occidente del país empezó por el sur de lo que hoy es el estado de Jalisco con Cristóbal de Olid que entró en por Mazamitla y Tamazula en 1522. En 1524 Hernán Cortés envió a su primo Francisco Cortés, a explorar la costa y buscar metales preciosos. En marzo de 1530 Nuño Beltrán de Guzmán -conocido por cruel y sanguinario- acompañado por 500 soldados españoles y 15 mil mexicas entró por La Barca hacia Tonallan. Pretendía dominar las tierras de los Caxcanes, al otro lado de la Barranca de Huentitán. Nuño de Guzmán, con extrema violencia, derrotó a los caciques de la región desde Michoacán hasta Zacatecas en tan sólo dos años, pero necesitaba un asentamiento que le sirviera como fuerte para defenderse de los nativos y así para afianzar sus conquistas. Así fundó Guadalajara  por primera vez en lo que hoy es el estado de Zacatecas en 1532. La bautizó en honor a la ciudad española del mismo nombre, de la que él era originario.

Un año después decidieron mudar el asentamiento  a la zona de Tonalá por considerar que era un lugar  con más agua y un terreno menos accidentado. Dos años más tarde en 1535 Guadalajara volvió a moverse a Tlacotán, en lo que hoy es el municipio del Ixtlahuacán del Río. En esa zona, la población era constantemente atacada por los indígenas por lo que se reforzaron las defensas. Después de un ataque muy fuerte de siete días, en el que murió Pedro de Alvarado uno de los conquistadores de Tenochtitlán, se decidió volver a mudar el asentamiento. El grupo de españoles, portugueses e indígenas mexicas que integraban la ciudad cruzaron la barranca de Huentitán buscando un mejor lugar. En Tetlán se registró a los colonos que fundarían la ciudad que se instaló en el Valle de Atemajac, en la rivera de un río al que nombraron San Juan de Dios.  El 14 de febrero de 1542 se asentó la ciudad en forma definitiva y se celebró  la primera reunión de cabildo en la que se nombró primer alcalde mayor a Don Miguel de Ibarra.

La palabra Guadalajara, proviene del vocablo árabe "Wad-al-hidjara", que significa "río que corre entre piedras".

Guadalajara había recibido el título de ciudad por don Carlos I de España desde 1539 en su tercer asentamiento. Un escudo de armas le fue concedido por el mismo rey  el 8 de noviembre de ese año. Este escudo, con algunas modificaciones  es el que hoy se usa para todo el estado de Jalisco.

• Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración y fotografías: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Martes 14 de Febrero de 2017