Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

21 de septiembre de 1866 - Nace el escritor inglés Herbert George Wells

Celebrando el 150 aniversario del nacimiento de este escritor de ciencia ficción presentamos este articulo.

nacido en Woking, Inglaterra en 1866 - Clic para ampliar la imagenLa noche de un domingo de octubre en 1938, cuando la radio era la diversión familiar obligada, estalló el pánico al oír en la cadena CBS que una nave desconocida –aparentemente extraterrestre- había aterrizado en Nueva Jersey. La voz grave y muy seria leyendo con premura algo similar a un boletín de noticias causó pánico e histeria en muchos lugares de los Estados Unidos, con llamadas a la policía, ejército y cuerpos de auxilio. La voz era de Orson Welles –entonces un joven actor – el texto, capaz de emocionar y hasta engañar a los escuchas 40 años después de haber sido escrito, era La guerra de los mundos de Herbert George Wells, conocido ya como HG Wells.

Gran lector desde su juventud - Clic para ampliar la imagen

HG Wells cargó, aún en vida, con la responsabilidad de ser “el padre de la ciencia ficción”, aunque antes de él hubo escritores famosos en el género, ninguno tan conocido en tantos países y con tanta influencia en los medios de la época como él. La prosa absorbente y descriptiva de HG Wells ha facilitado su transferencia a otros medios, desde el radio en la década de los treinta hasta los videojuegos y apps de hoy. Por eso es que una gran cantidad de público está familiarizado con sus historias - El hombre invisible, La máquina del tiempo, La isla del Dr. Moreau- aunque no haya leídos sus libros. El cine y la televisión siguen siendo los más receptivos a su obra, con una versión de La guerra de los mundos para televisión en 2005 y otra para cine ese mismo año por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.

En la portada se muestra una esfinge de perfil - Clic para ampliar la imagen

HG Wells nació en Bromley, cerca de Londres Inglaterra en 1866 en una familia de clase media baja. A los 7 años un accidente lo dejó inmóvil por varios meses acrecentando su interés por la lectura que cultivó en los siguientes años. Después de trabajar y renunciar a su trabajo de aprendiz ganó una beca para una escuela normal y empezó a publicar cuentos.

A los 35 años publicó La máquina del tiempo (1895) que fue un éxito instantáneo. En esta historia de un científico inglés que inventaba una máquina del tiempo, mezclaba elementos de fantasía, temprana ciencia ficción con crítica social y conflictos de clase. Esta mezcla se convirtió en una característica de su obra que se puede aplicar incluso a la política actual; Sam Jordison publicó en el diario inglés The Guardian el pasado 16 de septiembre:

El estilo de estas ilustraciones es Art Decó- Clic para ampliar la imagen“La Guerra de los mundos es también, por ejemplo, una de las más efectivas demoliciones del imperialismo victoriano tardío que yo haya leído. Wells llegó a eso aún antes de que Conrad expusiera el ´horror´del Congo Belga en ‘El corazón de las tinieblas’, y explicó que la conquista de la tierra ´no es algo bueno cuando lo ves detenidamente´. Explícitamente comparó a los marcianos inmisericordes con los colonialistas británicos que barrieron con la población de Tasmania. (…) Esto puede causar algunas incómodas reflexiones en Bayswater. Tal vez esa mujer tan lista también se indignó con la sugerencia, hecha en ‘La máquina del tiempo’ de que el inevitable resultado del sistema de clases será que los inútiles aristócratas se conviertan en el almuerzo de los trabajadores”.

Una novela sobre la modificacion genetica - Clic para ampliar la imagen

Después de La máquina del tiempo se publicaron con un año de diferencia entre si La isla del Dr. Moreau (1986), El hombre invisible (1987) y La guerra de los mundos (1898). En los años posteriores Wells se concentró en sus reflexiones sobre la historia en ensayos y trabajos de ficción como Anticipaciones (1901), Kipps: historia de un hombre sencillo (1905) y Esquema de la Historia Universal(1920) , su trabajo más vendido en vida. HG Wells tenía convicciones socialistas y llegó incluso a postularse para el parlamento por el partido laborista.

Con su obra inauguró el tema de los viajes a traves del tiempo - Clic para ampliar la imagenLas ideas liberales de Wells no sólo se aplicaban a la política sino también a su vida personal. Estuvo casado dos veces y tuvo varias relaciones amorosas, en varias ocasiones en forma simultánea; una de ellas con la escritora feminista temprana Rebecca West, con quién tuvo un hijo.

HG Wells murió en 1946, se mantuvo activo hasta el final de su vida escribiendo, viajando e impartiendo conferencias. La principal herencia de HG Wells para esta y las siguientes generaciones son sus escritos que moldearon nuestra idea del futuro pero también el mensaje –sutil, a veces metafórico- de sus textos que apelan a nuestra conciencia para cuidar el mundo y respetar a otros, aunque nos parezcan alienígenos. 

 

H.G. Wells en su estudio de lectura- Clic para ampliar la imagenEnlaces de interés

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen.
  • Ilustración: Marco Sierra.

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Miércoles 21 de Septiembre de 2016
Compartir en Google Plus