Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

19 de octubre - Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Dedicamos este articulo a esta campaña internacional de la OMS

Desnudo femenino en donde la mujer se cubre su rostro y tiene un seno expuesto - clic para ampliar imagenEn mayo de 2013 Angelina Jolie apareció en todos los medios de comunicación; se publicaron artículos sobre ella e incluso hubo paneles y mesas redondas pero no en las secciones de espectáculo como es habitual sino en las de salud. La actriz y directora hizo público en esa fecha que se había sometido a una mastectomía radical doble, no porque tuviera cáncer de seno sino porque estaba evitando tenerlo.

Según nos informó Angelina Jolie en una carta abierta, tres mujeres parientes directos suyas murieron a consecuencia de este tipo de cáncer y ella tiene la mutación genética BRCA1. Explica que hizo pública su decisión y el tratamiento posterior para animar a otras mujeres a mantenerse informadas y aumentar así sus posibilidades de sobrevivencia.

Gracias Angelina. Pero, ¿es útil su experiencia en países como México, en dónde –aún con posibilidades económicas- las pruebas genéticas son muy difíciles de obtener?  Sí, es útil porque la mutación BRCA1 o aún la BRCA2 afectan tan sólo a un 1% de la población de cualquier sexo, pero la toma de conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama sigue siendo crítica.

Infograma proporcionado por el INEGI - Octubre 2016. Clic para ampliar imagenEn México sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados con un tumor de menos de dos centímetros -en etapa uno-  La mayor parte de los casos -un 75 por ciento- son descubiertos hasta la tercera etapa en donde las posibilidades de recuperación total son apenas de un 35%.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, con un nuevo diagnóstico cada 30 segundas, lo que significa 1.38 millones de casos nuevos y 458 000 decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de mayor incidencia entre las mujeres a nivel mundial

En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años; siendo el tipo de cáncer con mayor incidencia. El estado de Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en mortalidad por este padecimiento.

Durante el mes de octubre se conmemora alrededor del mundo el Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y el 19 de octubre es la fecha que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este mes se busca apoyar a las mujeres que lo padecen o están en recuperación, e informar a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna.

Las estrategias de detección precoz recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, más la exploración clínica de las mamas, por un profesional de la salud.

Como realizar la autoexploración de senos : InfográficoAunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente. Es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y, para las menores de 40, un ultrasonido, aun en casos en los que no se presenten factores de riesgo, como lo son fumar o tener familiares directos con este padecimiento.

Cuidarse, y ayudar a las mujeres en nuestras vidas a tener los cuidados preventivos es una demostración de cariño que no debe limitarse a usar un listón rosa este mes. Podemos, además de cuidarnos, colaborar con las campañas de concientización y apoyar a las asociaciones que de muchas maneras ayudan con cuidados preventivos, curativos y paliativos para mujeres.

Enlaces de interés

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión

Fecha de publicación: 
Miércoles 19 de Octubre de 2016
Compartir en Google Plus