Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Día Mundial de la Visión 2016

La OMS nos invita cuidar y proteger nuestra vista y crear espacios incluyentes para los invidentes y debiles visuales

…extendió las manos hasta tocar el vidrio, sabía que su imagen estaba allí, mirándolo, la imagen lo veía a él, él no veía la imagen”.

De esta manera José Saramago narra la experiencia de perder el sentido de la vista de uno de sus personajes en su célebre novela Ensayo sobre la ceguera (1995); sirviendo de reflexión sobre la dependencia súbita y la responsabilidad que tienen los miembros de la sociedad hacia los más necesitados. El sentido de la vista es esencial para nuestra vida moderna y sería inconcebible pensar en una sociedad de la información en la que una mayoría de la población careciera de esta facultad, sin vista no podríamos ni leer libros, ni ver películas y menos consultar al instante nuestros teléfonos inteligentes. Nuestros ojos son nuestros tesoros personales, disponibles siempre al máximo de su capacidad y sin calentamiento previo las 24 horas todos los días y sin embargo muchos olvidamos tener buenos hábitos para su cuidado.

Ilustracióncon ojos de diferentes tipos - Clic para ver imagen

La Organización Mundial de la Salud ha puesto atención especial al tema de la salud visual y ha dividido en cuatro niveles a las personas de acuerdo a su función visual: visión normal; discapacidad visual moderada; discapacidad visual grave y ceguera. Sin embargo, una persona con alguna discapacidad visual sin importar el grado entra en la categoría de "baja visión". Según cifras de su reporte Ceguera y discapacidad visual (OMS, agosto 2014) se estima que el mundo hay más de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión y que, el 90% de los casos se encuentra en países de ingresos bajos. En este reporte también se hace mención que los adultos de 50 años en adelante es el grupo que tiene mayor incidencia de ceguera, con un 82%. La ceguera típica se ocasiona principalmente por problemas de salud visual - miopía, hipermetropía o astigmatismo- que no fueron corregidos a tiempo y otro alto porcentaje se debe a problemas de cataratas. Sin embargo, se estima que la gran mayoría de los casos pueden evitados o curados si se promueve entre toda la población los cuidados oportunos de la vista y son adecuadas las políticas de salud que cada país enfocadas especialmente en los grupos más necesitados o vulnerables.

Es por este motivo que se definió el segundo jueves del mes de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Visión y así promover el cuidado de nuestros ojos e impulsar estrategias nacionales para mejorar la salud visual de sus habitantes.

La salud visual se relaciona directamente con el tema de la inclusión social y existe una tendencia internacional a crear espacios - tanto físicos como virtuales- que no representen un obstáculo para las personas que padecen de un problema debilidad visual o ceguera y puedan tener condiciones para mantener y mejorar su calidad de vida. De acuerdo a cifras del INEGI (2010) las personas con problemas de visión es el 27.2% de los 5,739, 270 mexicanos que padecen un tipo de discapacidad.

El Día Mundial de la Visión nos da el pretexto ideal para agendar nuestra próxima visita al oftalmólogo; promover entre los más jóvenes buenos hábitos para cuidar la vista y reducir la brecha de inclusión de personas con cualquier grado de discapacidad visual. 

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Marco Sierra
  • Ilustración: Raúl Dávila.

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Jueves 13 de Octubre de 2016
Compartir en Google Plus