Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

12 de octubre de 1925 - 91 aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara

Festejemos con la Comunidad Universitaria los primeros 91 años

Este miércoles 12 de octubre la Universidad de Guadalajara cumple 91 años de su refundación. A partir de su creación se amplía el acceso a más segmentos de la población, y se inicia un proyecto educativo importante en el occidente y noroeste del país, destacó en entrevista María Guadalupe García Alcaraz, profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La Universidad se integró con las instancias educativas que en ese momento funcionaban de manera aislada. Su creación coincidió con algunas inquietudes de los primeros gobiernos de la posrevolución: “De acuerdo con los postulados de la época, la institución busca acercar la educación a segmentos de la población que antes no tenían acceso y dejar de lado el carácter elitista que tuvo en su etapa precedente” explicó la especialista.

Durante la época previa a la Revolución, precisó, podían ingresar a las escuelas de Medicina y de Jurisprudencia, fundamentalmente, “sólo aquellos que tenían una solvencia económica”. Uno de los rasgos que José Guadalupe Zuno Hernández —quien fue gobernador de Jalisco, y uno de los impulsores de la refundación— le imprimió a la UdeG, fue un carácter popular que “implicaba darle la posibilidad de una enseñanza gratuita a otros sectores de la población que quisie-

ran acceder a la instrucción pública”. De hecho, la Universidad, por muchos años –en los turnos nocturnos– tuvo también materias de enseñanza libre para capacitar en oficios como carpintería y herrería a trabajadores adultos, como sucedió con la Escuela Politécnica, agregó la investigadora.

Otro aspecto que “destaca de la UdeG en sus orígenes fue su relevancia regional en el país”, afirmó la especialista en historia de la educación en Jalisco. “Desde su fundación y en las siguientes décadas, la institución fue un centro de atracción importante; llegaban estudiantes que provenían de Sonora, Sinaloa y Nayarit –principalmente– a formarse en nuestra Casa de Estudio”. Esta aportación a la formación de especialistas en la región fue importante; ya después fueron creándose universidades en los diferentes estados.

Actualmente, de la Universidad resalta el impacto en las regiones de Jalisco. “Diría que uno de los aspectos sobresalientes es cómo ha armado una Red Universitaria que ha permitido llevar opciones de educación superior a las distintas regiones del estado”, lo que abre más oportunidades a un mayor número de estudiantes.

Es una institución que ha tratado de cumplir “con su estatus de universidad pública de Jalisco, aspecto resaltable” dijo. En el país hayuniversidades que tienen planteles en municipios que no son parte de la capital del estado, pero “la UdeG es la única que tiene este concepto estructurado de una Red Universitaria en toda la entidad”. Pues, como destacó el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, las universidades “simbolizan el mayor de los bienes públicos de la historia de México”.

Visionarios

En Guadalajara, en la segunda década del siglo XX, existía el deseo de volver a tener una universidad, ya que si bien se contaba con escuelas, desde hace más de 60 años no se tenía una universidad como tal, y cuyos antecedentes históricos venían de 1792 cuando Fray Antonio Alcalde logró que se fundara por resolución de cédula real; la cual dice: “he resuelto que se erija y establezca universidad en esa ciudad”.

Los investigadores acerca de la historia de esta institución educativa han documentado los hechos. En 1925, el entonces gobernador Guadalupe Zuno –a partir de la nueva Constitución de 1917, las inquietudes de los integrantes del Centro Bohemio y la conferencia del ingeniero Juan Salvador Agraz Ramírez de Prado acerca del proyecto–, convocó a más de una docena de distinguidos profesionistas para perfilar la estructura de la Universidad.
 

La Ley Orgánica estuvo integrada por 11 capítulos y 109 artículos. La UdeG quedó conformada con instituciones de educación, cultura e investigación existentes, que habían tenido sus orígenes en la época colonial, juarista y constitucionalista. Se trataba de 11 instituciones: Preparatoria de Jalisco, Preparatoria para Señoritas, Normal Mixta, Escuela Politécnica, facultades de Comercio, Farmacia, Ingeniería, Jurisprudencia y Medicina, el Observatorio Meteorológico del Estado y la Biblioteca Pública del Estado; también se establecieron las bases para crear las instancias necesarias con la finalidad de fortalecer la educación universitaria. El gobernador nombró como rector al profesor Enrique Díaz de León.
 

La ceremonia de inauguración se celebró el 12 de octubre de 1925 en el Teatro Degollado; fue un día de júbilo para la ciudad. En la primera sesión, el Consejo Universitario eligió el lema de la Universidad: “Piensa y Trabaja”. A lo largo de su historia la UdeG ha emprendido acciones para atender los retos vigentes; entre éstas, en 1994 quedó plasmada en la Ley Orgánica su autonomía, su conformación como Red Universitaria y la institución de un modelo departamental.

Créditos

  • Texto: Lucía Catalina López Salgado
    Artículo originalmente publicado en el número 898 de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara 
  • Ilustración: Marco Antonio Sierra Gallardo 
Fecha de publicación: 
Miércoles 12 de Octubre de 2016
Compartir en Google Plus