12 de diciembre de 1863 - Nace el pintor expresionista Edvard Munch

El autor de El Grito cumple un aniversario mas de su natalicio. Este es una articulo dedicado a su vida y obra.

Retrato de Munch posiblemente de 30 años  vestido de trajeHacer un emoji de una obra maestra de la pintura es un atrevimiento, para otros llega al nivel de herejía y barbarie. Pero el emoji de una cara con la boca muy abierta, ojos desorbitados en expresión de angustia y asombro, las manos al lado es uno de los más usados en las comunicaciones cotidianas en el mundo. La fama y prestigio del artista noruego Edvard Munch –autor las pinturas y grabados de El grito- no ha sufrido o mejorado por este uso, lo más probable es que muchos de los usuarios desconozcan el vínculo, pero el emoji simboliza la universalidad de la obra y la facilidad del autor para transmitir la angustia aún con un dibujo sobresimplificado.

Edvard Munch pintaba escenas de su vida. Aqui representa la muerte de su hermana. Clic para ampliar imagenEdvard Munch nació en Loten, Noruega, pero su familia - de artistas famosos en Europa - se mudó a los pocos años a Oslo –entonces llamada Christiania-. Huérfano de madre a los cinco años fue criado por su padre que sufría una enfermedad mental quien seguramente transmitió a sus hijos los miedos y fobias que más tarde serían reflejados en el tono sombrío de sus pinturas.

Después de estudios breves de arquitectura y dibujo, viaja a los 20 años a París en donde descubre la obra de los impresionistas. De este período es su obra La niña enferma, basada en la muerte de su hermana Sophie de tuberculosis. Munch asegura que esta obra fue una transición importante en su estilo, que se volvió más atrevido y de trazos más fuertes. A partir de este punto Munch empezó a repetir sus pinturas con variaciones en la técnica o el colorido. Esto podría relacionarse con su estado mental obsesivo para perfeccionar una obra pero también con una necesidad económica.

Representacion de la crucifixión de Jesús - clic para ampliar imagenEn 1889, Munch regresa a París con una beca del gobierno noruego y poco después fallece su padre; la soledad y tristeza que siente quedan retratadas en su obra  Noche.  El contacto con pintores postimpresionistas en París - en especial de Gauguin y Van Gogh - marca definitivamente el resto de su obra.

Una figura cadaverica lanza un grito de angustia, es  el cuadro mas famoso de Munch. Clic para ampliar imagenEntre los años 1892 y 1908 el pintor noruego vivía entre las ciudades de París y Berlín se forma en él un interés en la naturaleza, dando como resultado se nota el uso de colores que lo hacen ver un poco menos pesimista. De esta época es su obra más famosa El Grito, de la que existen cuatro versiones. La pintura no fue inspirada por una experiencia catastrófica, como podría pensarse, sino por una caminata con amigos según narra Munch en su diario:

“Estaba caminando por la carretera con dos amigos - el sol se ponía - sentí como un soplo de melancolía -. El cielo de repente se volvió de un rojo sangre. - Me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron- y yo me quedé atrás - temblando de ansiedad - sentí un grito interminable que atravesaba la naturaleza”.

Pintura de Edvard Munch, una mujer desnuda del torso simulando dormirA partir de 1909 se establece en Noruega y hasta su muerte su pintura permanece sombría y enmarcada en el simbolismo, es decir se enfoca en una visión interna y no sólo en el exterior. Munch es el perfecto ejemplo de esta corriente ya que se concentra en obtener una conjunción de forma y sentimientos; de la forma en que el artista ve la realidad.

La mayor parte de la obra de Munch retrata escenas de muerte, o de amor y terror. Transmite a los que lo ven la sensación de soledad y angustia del artista que usó, sobre todo, tonos oscuros, bloques de color y formas exageradas. En una revisión general de su obra vemos que abundan mujeres atrapadas, espaldas encorvadas, celos psicóticos, angustia por la muerte y la enfermedad y la religión.

Una pareja representada donde ella se aleja. clic para ampliakr imagenEdvard Munch murió en 1944, en un pueblo cercano a Oslo. A pesar de tener una mente torturada por la soledad y angustia, tuvo la generosidad de dejar su obra completa al gobierno noruego. Este gesto hizo que15, 400 grabados, 4500 pinturas y acuarelas y seis esculturas fueran la base para la construcción del Museo de arte Munch en Oslo y aunque hay muestras de su pintura en los más prestigiados museos del mundo la mayor parte permanece en la capital noruega.

Más de un siglo después de haber sido pintada la obra de Munch sigue transmitiendo emociones muy fuertes; para explorarlas podemos -además de usar el emoji de angustia- buscar la obra de Munch en su versión original para apreciar su contribución al arte y a nuestras vidas.

Su ultimo autoretrato ahora forma parte de la coleccion del Museo Munch. Clic para ampliar imagenEnlaces de interés

• Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi

surprise